Vea cuántos latinos fueron elegidos al Congreso de EE.UU.

1
590
latinos

La presencia latina en el Capitolio de Estados Unidos (EEUU) aumentará tras las elecciones legislativas del pasado martes, en las que 41 latinos ganaron un escaño y marcaron un nuevo registro histórico, que puede aumentar si Gil Cisneros finalmente gana la contienda en California

La cifra alcanzó los 41 después de que a última hora de este miércoles se confirmaran los triunfos de la demócrata Xochitl Torres-Small, quien representará el fronterizo segundo distrito de Nuevo México, y la congresista republicana por el estado de Washington, Jaime Herrera Beutler, quién logró, según proyecciones de varios medios, la reelección, esto de acuerdo con información reseñada por EFE.

En la actualidad en todo el Congreso hay 38 políticos de origen latino, lo que ya suponía un récord, según datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO).

«Los candidatos latinos continúan demostrando su habilidad para competir exitosamente a lo largo de todos los 50 estados, ganando tanto en áreas con alta población latina como con poca», señaló Arturo Vargas, jefe ejecutivo del Fondo Educacional de NALEO, en un comunicado, citó el portal dominicano Listin.

 

La más joven y una ecuatoriana

Si bien muchos de los latinos que estarán en el Congreso a partir de enero ya ocupaban su escaño, hay algunos nombres que han copado la atención mediática por la novedad que representan.

En el lado demócrata, el caso que más se ha destacado es el de Alexandria Ocasio-Ortez, de origen puertorriqueño, que con 29 años se convirtió en la mujer más joven en entrar en la Cámara de Representantes.

Ocasio-Ortez se impuso con mucha ventaja a su oponente, el republicano Anthony Pappas, tras una campaña en la que apeló a las bases con un programa que incluyó la abolición del servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), universidad gratuita y sanidad pública, reseña la BBC Mundo.

Verónica Escobar y Sylvia Garcia, ambas de origen mexicano, serán las primeras mujeres latinas en representar a Texas en la Cámara de Representantes.

Por su parte, Debbie Mucarsel-Powell será la primera ecuatoriana en tener un escaño en la Cámara al derrotar a Carlos Curbelo en un distrito de Florida en el que el 70% de los residentes es de origen latino y casi la mitad nació fuera de EE.UU.

Otra novedad fue la victoria de Jesús «Chuy» García, el primer miembro de la Cámara nacido en México, concretamente en el estado de Durango. El padre de García formó parte del llamado «programa bracero» por el que cientos de miles de trabajadores mexicanos llegaron a Estados Unidos.

 

Seguir leyendo: MTST asegura que Lula Da Silva nunca renunciará a la resistencia

 

Un demócrata celebra su victoria en una prisión

Un candidato demócrata del estado de Texas recibió la noticia de su reelección en las elecciones de medio término en EE.UU. en un lugar bastante inusual: la celda de una cárcel.

Reynolds, de la ciudad de Misuri, no tuvo oposición en la carrera electoral por el Distrito 27 y obtuvo 47.305 votos el martes, reseña este viernes Russia Today.

Reynolds ingresó en la cárcel del condado de Montgomery el pasado 7 de septiembre. Está cumpliendo una pena de un año después de ser condenado en 2015 por cinco delitos menores. El candidato electo usaba a un intermediario que iba detrás de las ambulancias con el fin de buscarle nuevos clientes para su bufete de abogados.

 

Ciudad VLC/EFE

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here