En esta oportunidad quiero hablarles un poco sobre el Concerto Grosso N° 4, Op. 6 del compositor y violinista italiano Arcangelo Corelli (1653-1713), de la mano de la orquesta barroca Le Concert des Nations bajo la dirección de Jordi Savall desde la viola da gamba, con Enrico Onofri y Riccardo Minasi como violines solistas.

Comienza el primer movimiento, con el adagio.

Jordi Savall mira a Enrico Onofri y todos juntos hacen una gran respiración para tocar el primer acorde, lleno y sonoro. Onofri, hace pequeñas improvisaciones como puentes para las llegadas de cada acorde.

 

Jordi Savall-Corelli-Ars Rhetorica
Jordi Savall.

 

Y en los últimos cuatro acordes antes de llegar al calderón, Minasi se une a Onofri para hacer unos magníficos floreos que generan una explayada ornamentación entre los dos violines, mientras la orquesta los abraza con sus llenos acordes.

Después del calderón, comienza la segunda parte de este primer movimiento, el allegro. Un movimiento que consiste básicamente entre preguntas, respuestas y ecos entre los dos violines solistas; con mucha virtuosidad de por medio, por supuesto.

Este allegro se divide en un tema A y un tema B. Cada uno se repite, por lo que la estructura final cumplida será: AA, BB.

 

Enrico Onofri-Corelli-Ars Rhetorica
Enrico Onofri.

 

En cada repetición, como es común en el barroco, la tocan con más fuerza, y añadiéndole los solistas algunas ornamentaciones, jugando también con cambios de notas de alguna progresión (siempre acorde a la armonía).

En el minuto 3:35, con una pequeña improvisación de Onofri, comienza el segundo movimiento; que es también un adagio, pero esta vez un poco nostálgico, doloroso…

Los violines solistas improvisan durante todo el movimiento, y el clavecín y la tiorba también ornamentan un poco sus acordes; con las largas arcadas de las cuerdas acompañantes, que le dan profundidad al movimiento.

 

Riccardo Minasi-Ars Rhetorica
Riccardo Minasi.

 

En el minuto 5:14, Minasi improvisa un puente para el siguiente acorde. Luego, Balázs Máté en el chelo, también improvisa un bello puente para el penúltimo acorde. Y finalmente, para el último acorde del movimiento, Onofri, con sentimiento y sutileza, el puente para este último acorde. Un acorde de Dominante, que termina en suspenso, dejando al público expectativo con lo que está por venir.

En el minuto 5:43 comienza el tercer movimiento, el vivace, que tiene aires de danza y alegría.

 

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Un movimiento corto, pero gozoso y virtuoso, con una muy amistosa conversación entre los violines solistas y el chelo.

También consta de una estructura AA, BB, como el allegro del primer movimiento; y por supuesto, tienen sus respectivas ornamentaciones en cada repetición, pero esta vez, todo es aún más exagerado.

 

Balázs Máté-Corelli-Ars Rhetorica
Balázs Máté.

En el minuto 6:38, empieza el último movimiento. De nuevo un allegro. Este movimiento aumentará su intensidad cada vez que avanza. También es de estructura AA-BB, pero, después de la repetición del B, donde hubiésemos pensado que el concerto había terminado,

Corelli nos sorprende con un pianissimo súbito, que es donde comienza la furiosa, estruendosa, gloriosa y virtuosa coda.

Hay preguntas y respuestas entre los violines solistas; cada vez la intensidad aumenta; cada vez se agregan más instrumentos, hasta ir creciendo cada vez más, con un virtuosismo imparable, hasta llegar a los dos últimos acordes conclusivos, tocados con una fuerza, precisión, y gloria innegables.

En el video podemos escuchar cómo el público rápidamente comienza a ovacionarlos con mucha emoción y alegría. Si uno como espectador virtual recibe la energía que transmiten estos excepcionales músicos, no me imagino cómo fue haber estado allí en persona.

Este opus 6 de Corelli influyó notablemente en el estilo del concierto barroco, para lo que vendría a ser la nueva generación de compositores. Podemos notarlo claramente en las composiciones de Vivaldi, Locatelli, Tartini, Pisendel y hasta en compositores franceses y alemanes.

 

 

En la propia obra de Paganini podemos notar mucho de ello.

Es más, influyó tanto así, que hasta en la sinfonía clásica y pre romántica podemos descubrir muchas referencias a la música de Corelli; sobre todo las de carácter concertante.

Los Concerti Grossi de Corelli están escritos en una especie de estilo de Trio Sonata, donde los violines solistas y el chelo conforman una especie de ensamble dentro del tutti orquestal.

 

Pablo Manuel Agudo López (Ars Rhetorica) / Ciudad VLC