Lecturas para la cuarentena: Luisa del Valle Silva
SONY DSC

Lecturas para la cuarentena: Luisa del Valle Silva para niñas y niños.

 

La poesía tiene música interior, algunas veces te das cuenta apenas lees las palabras, en otras es más sutil, y parece que ocurriera por dentro como un hilo que crece y esquiva, pero allí está, lo sabes al saborear la frase, al descubrir su tono.

 

Así es la poesía, sencilla y próxima, como el agua clara, la pelambre de tu mascota, la carrera que diste para agarrar la pelota, el abrazo de los que queremos.

 

Lecturas para la cuarentena comparte con sus lectores el libro de Luisa del Valle Silva para niñas y niños. Una selección de Laura Antillano, con ilustraciones de Coralia López.

 

La poetisa Luisa del Valle Silva nació en Barcelona, capital del estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela, en 1896. Vivió en Carúpano donde apenas adolescente se inicia en la tarea docente enseñando a los niños a leer con la poesía y así creó su propio método de enseñanza.

Su obra expresa un espíritu apasionado con una percepción precisa y detallista del mundo que la rodeaba. Con un profundo espíritu amante de la libertad y la justicia, se expresó siempre con palabras sencillas pero densas en su decir.

 

 

El burrito

Viene el burrito con flores viene desde Galipán y hace que huelan a campo las calles de la ciudad.

(Amanecer, 1968)

 


 

Mi hamaca

Mi hamaca está colgada entre dos palmas. Mi cuerpo está caído en ella. Es una hamaca de colores vivos hecha con hilos de algodón sembrado, cosechado, tejido por las manos fuertes y humildes de mujeres y hombres de mi pueblo. Y ahora me parece que esas manos, humildes, fuertes, buenas, están aquí mullendo mi reposo y meciendo mi hamaca colgada entre las palmas.

Allí cerca está el mar. Al vaivén de la hamaca sube y baja también el horizonte. Oigo cantar las olas en la playa. El viento juega con los cocoteros. Buscan cielo mis ojos y lo encuentran a través del encaje de las palmeras. Se filtra el sol, su fuego signa mi piel con móviles tatuajes. De mi cuerpo mojado beben agua de mar el sol y el viento. Las olas me dejaron este dulce cansancio que me acuna en la hamaca.

El mar, el sol, el cielo, caen sobre mí. Se me cierran los ojos. Al abrirlos encuentro tu mirada, el sol, el mar, el cielo, Y te digo con voz semidormida: “Estoy viviendo en el cenit de un sueño”.

(En silencio, 1961)

 

Lecturas para la cuarentena


 

Lecturas para la cuarentena
Lecturas para la cuarentena

 

A continuación, te dejamos el enlace para que puedas disfrutar de esta antología poética seleccionada especialmente para las niñas y los niños.

 

Luisa del Valle Silva para niñas y niños: descarga aquí

 

CONTINÚA LEYENDO: LECTURAS PARA LA CUARENTENA: GUSTAVO PEREIRA PARA NIÑAS Y NIÑOS

 

Ciudad VLC/ Cenal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here