La Liga Árabe acordó este domingo la creación de un «grupo de contacto» formado por Egipto, Arabia Saudí y el secretario general del organismo, Ahmed Abulgueit, para «trabajar en la solución de la crisis en Sudán» y lograr el establecimiento de un alto el fuego permanente.

Según un comunicado, la medida fue aprobada durante una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores que integran la Liga. En esta se acordó «el rechazo a cualquier injerencia extranjera en los asuntos sudaneses», además del compromiso con «el pleno respeto a la soberanía y la unidad de Sudán».

De acuerdo con la resolución emitida tras la reunión de la Liga Árabe, se acordó establecer un mecanismo para lograr un alto el fuego permanente en Sudán. También proporcionar la ayuda humanitaria necesaria a los civiles y a los desplazados por el conflicto.

 

LEA TAMBIÉN: CANCILLERES ACUERDAN REGRESO DE SIRIA A LA LIGA ÁRABE

 

LEA TAMBIÉN: NUEVE MUERTOS Y SIETE HERIDOS POR TIROTEO EN TEXAS, EE.UU.

 

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, manifestó su preocupación por el desarrollo del conflicto en Sudán, donde los combates entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y la inestabilidad generada pueden «extenderse» a los países vecinos, entre ellos Egipto.

«Siempre damos la bienvenida a todo esfuerzo sincero que busque resolver la crisis sudanesa, siempre que tenga en cuenta el mantenimiento de la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la preservación de sus instituciones», dijo Shukri, en alusión a la mediación de países occidentales.

El funcionario de la Liga Árabe viajará este lunes a Chad y a Sudán del Sur, países que también comparten frontera con Sudán, para consultar sobre la crisis sudanesa.

 

LEA TAMBIÉN: CARLOS III FUE CORONADO REY DEL REINO UNIDO

Ciudad Valencia / Telesur