Litiasis durante el embarazo

La incidencia de la litiasis urinaria durante el embarazo se sitúa entorno a 8/1000 embarazos, siendo esta cifra similar a la observada en la población femenina general.

La formación de cálculos o litiasis, se denomina litogénesis y se debe a una conjunción de factores físico-químicos y anatómicos que determinan un aumento de la concentración en la orina de sales que precipitan formando cálculos.

Durante el embarazo, las alteraciones hormonales y los cambios en el sistema urinario se pueden relacionar con la formación de cálculos.

 

Síntomas y Diagnóstico de la litiasis durante el embarazo

La presentación clínica más habitual es el dolor lumbar (hasta en el 95%). El cólico renoureteral es la segunda causa más frecuente de dolor abdominal durante el embarazo y la causa no obstétrica más frecuente de ingreso hospitalario.

 

Otros síntomas de litiasis son:

  • Sangre con la orina o hematuria (segundo síntoma más frecuente)
  • Aumento de la frecuencia miccional (que puede confundirse con la fisiológica del embarazo) o
  • Infecciones urinarias.

 

Tratamiento de la litiasis en el embarazo

En el 80-90% de los casos el tratamiento conservador (fluidoterapia y analgesia) constituye el primer escalón terapéutico, puesto que la evolución del cólico renoureteral en la mujer embarazada suele ser favorable, con hasta un 70-80% de expulsión espontánea de la litiasis.

 

Las indicaciones de tratamiento intervencionista en el embarazo son:

  • La infección urinaria febril
  • La insuficiencia renal aguda obstructiva.
  • Hidronefrosis grave.
  • Pacientes monorrenas con obstrucción o síntomas refractarios (dolor incoercible).

 

La gestión de la litiasis renal en mujeres embarazadas requiere una estrecha colaboración entre el urólogo y el obstetra. El equipo médico debe asegurar un correcto equilibrio en la toma de decisiones informadas y personalizadas para cada caso.

 

Prevención de la litiasis en el embarazo

La prevención es fundamental en pacientes con antecedentes de litiasis urinaria antes del embarazo y en general, en todas las pacientes embarazadas. Se recomienda:

  • Abundante hidratación para lograr un ritmo de diuresis de 2-2.5 litros en 24h.
  • Evitar las restricciones dietéticas y el uso sistemático de suplementos de calcio.

En definitiva, la litiasis renal durante el embarazo no solo plantea desafíos clínicos, sino también consideraciones especiales para el bienestar del feto.

 

LEE TAMBIÉN: SE DEBE ESTAR PENDIENTE DEL OLOR FUERTE QUE GENERA LA ORINA

Ciudad Valencia / Rocclinic