Durante los días 21 y 22 de octubre, llegan las Oriónidas, la lluvia de estrellas causada por uno de los cometas más emblemáticos de la astronomía: el cometa Halley, a su paso por el sistema solar.

Las Oriónidas reciben su nombre por su aparente origen cerca de la constelación de Orión, una de las más icónicas y fácilmente reconocibles en el firmamento.

Al respecto, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) informó que este fenómeno astronómico alcanzará su pico máximo de actividad durante este fin de semana, específicamente en horas de la madrugada y una hora antes del amanecer.

Imagen

 

Lluvia de estrellas como bolas de fuego

Señaló que estos días se podrán observar entre 20 y 30 meteoros por hora en el cielo, a velocidades impresionantes de 66 kilómetros por horas. Algunos de ellos incluso podrían estallar en lo que se conoce como “bolas de fuego” y añadirán un toque aún más emocionante a la experiencia.

La institución espacial recomendó a los aficionados y aquellos que quieran observar el fenómeno, alejarse de las luces de la ciudad y buscar un lugar con un cielo despejado, lejos de contaminación lumínica, para tener una mejor observación y mejorar la experiencia.

 

 

Exponen que, en zonas como el campo o espacios rurales, se apreciarán con mayor claridad los meteoros al cruzar el firmamento, en todas las direcciones. Las Oriónidas suceden todos los años entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, pero será durante este fin de semana cuando obtendrá su pico máximo.

El cometa Halley actualmente se encuentra cerca de la mitad de su órbita de 76 años alrededor del Sol. Si bien el cometa no hará su aparición en el cielo nocturno de la Tierra hasta 2061, deja un rastro de escombros que se manifiestan con periodicidad anual.

 

TE INTERESA LEER ESTO: INVESTIGADORES DESCRIBEN CRIATURA EXINTA EMPARENTADA CON INSECTOS

Ciudad Valencia / VTV