“Los vibrantes códigos que sanan” por Delfín Martell

0
203
Delfín Martell-columna Espacio y Tiempo Sonoro-el jazz

Los vibrantes códigos que sanan… El sonido intelectualmente como arte se integra a procesos de observación natural, inicialmente chamánicos, como vehículo de sanación y aprendizaje vinculados al discurso musical.

Elementos musicales, arte del sonido conectado a las ciencias herméticas (pueblos y culturas), que mostraron camino hacia el importante desarrollo teórico de la música como lenguaje.

Cuando hablamos de cultura, hablamos de códigos, modas, sistemas políticos, creencias, tradiciones entre otros. La observación lleva a métodos de aprendizaje milenarios como la numerología y geometría mística, que integran al discurso musical vertical (armonía) y horizontal (melodía), profundamente estudiados por escuelas de pensamiento griegas y compartidas en sapiencia por Egipto, vinculando a la psiquis humana en estos procesos de sanación.

La notación musical y San Juan Bautista… Las seis primeras notas musicales se originan en la primera estrofa del  himno de San Juan Bautista. La séptima nota de la escala (si) fue introducida por Anselmo de Flandes a finales del siglo XVI.

 

 

Es un sistema nemo-técnico medieval para ayudar a los cantantes a leer a primera vista. El monje benedictino Guido di Arezzo hizo la designación silábica a finales del siglo XI. UT-RE-MI-FA-SO-LA. En el siglo (XVII) Giovanni Battista Doni sustituye UT por DO por considerarla más sonora.

Los países donde no llegaron los músicos latinos siguieron con el antiguo sistema de las letras del alfabeto, tal es el caso de los países anglosajones, Alemania y los países escandinavos. A, B, C, D, E,  F, G, que traducidas significan: la, si, ut-do, re, mi, fa, sol.

La vida es una hermosa obra musical…      La música y sus elementos estéticos representan el hecho profundo de que todo en la vida posee ritmo y que éste atrae la energía de lo igual. La melodía o estado sonoro proyecta al espacio vibraciones que regresan en forma de ideas.

El buen discurso estético incluye una perfecta empatía, es por esto que la vida es una hermosa obra musical  y que simétricamente proyecta formas, alma, espíritu y números. Es la armonía universal expresada en tiempo, espacio y sonido interior.

 

LEE TAMBIÉN: “Sociedad en ritmo constante”

 

Los números están relacionados al lenguaje musical y particularmente a la escala occidental de siete sonidos, son principios absolutos en la Aritmética aplicados en la Música, Geometría y Astronomía. Por este  principio, un número es razón, la razón un sonido, el sonido una forma, la forma un movimiento y, por lo tanto, nada es casual en el universo. La vida es bendición y poderosa obra musical sanadora.

Ejercicio: analizar la estructura sonora de la obra sugerida: “Sinfonía India” del maestro mexicano Calos Chávez”. Esta obra embellecida con  trabajo de gran sinfonismo orquestal muestra tres cuadros sonoros de danzas y cantos chamánicos sanadores, poco comentados, pero llenos de magia y fuerza ancestral.

Interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la conducción de Gustavo Dudamel.

 

***

 

Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM.  

 

Ciudad Valencia