Lu Guang es un fotoperiodista chino de 57 años, que trabaja como Freelance, multipremiado, que se dedica a darle voz a quienes de otra forma no la tendrían. Es un hombre valiente, lleno de coraje, que sabe capturar esos momentos impactantes, incómodos para los poderosos por sus crudas denuncias. Una especie en peligro de extinción.

 

Guang ha dedicado su vida en denunciar las calamidades generadas por el hombre contra el mismo hombre, situaciones realmente alarmantes que ponen en peligro miles de vidas y al medio ambiente; dichas situaciones alarmantes sacuden su país y van desde las drogas, el VIH, la pobreza o las infancias robadas, hasta los problemas ambientales generados por la industria.

 

Lu Guang
Lu Guang, fotoperiodista desaparecido.

 

EL trabajo de Lu Guang

 

Lu Guang
Trabajador de la industria del carbón, 2005.

 

 

Lu Guang
Mujer llora desconsoladamente con su nieto gravemente enfermo, sin poder llevarlo a un centro asistencial.

 

Lu Guang
Niños discapacitados quedaron huérfanos y fueron adoptados por granjeros caritativos, de otra forma hubieran muerto.

 

Lu Guang
Niños con discapacidades físicas, huérfanos, lamen leche del piso para poder alimentarse.

 

Guang ganó en tres ocasiones el prestigioso concurso World Press Photo, tiene entre sus hazañas gráficas la de mostrar en “Los pueblos del SIDA”, el caso de 678 personas que contrajeron el VIH tras vender su sangre (para comprar fertilizantes), y de las que 200 ya murieron.

 

Sus realistas e incómodas capturas, y sus duras, y hasta proféticas, declaraciones hechas en 2017 en las que aseguraba que en China «no sabías cuando te podías meter en problemas, porque no había normas establecidas», le hizo ganar múltiples enemigos y encendieron las alarmas.

 

Lu Guang
El 16 de Julio de 2010, el oleoducto de Newport Oil Wharf, en la bahía Dalian, explotó, llenando el mar de petroleo; se enviaron botes pesqueros a limpiar la contaminación unas 8 mil 150 veces.

 

Lu Guang
Los niños que viven en los distritos industriales sufren significativamente los efectos de la polución.

 

Lu Guang
Gao Rongsheng de 13 años en la tumba de sus padres, ambos campesinos pobres de la provincia de Henan, quienes a mediados de la década de 1990 vendían su sangre por 50 yuanes para comprar fertilizantes. Como resultado de procedimientos inseguros, una gran cantidad de ellos se infectaron con el virus del VIH. En algunas aldeas, hasta el 40 por ciento de los habitantes son cero-positivos.

 

Lu Guang
La planta de tratamiento de aguas residuales del parque industrial de flúor descarga sus residuos no tratados en el lecho del río Yangtze a través de un ducto de 1.500 metros de longitud. Ciudad de Changshu, provincia de Jiangsu.

 

Lu Guang está desaparecido

El reportero gráfico está en paradero desconocido, desde noviembre de este año, según lo denunció su esposa Xu Xiaoli, que dice no haber tenido noticias de él. Al parecer, según noticias recientes, Guang podría estar detenido por los servicios secretos chinos por seguridad nacional, pero no existe rastro virtual de él. El último lugar desde donde se obtuvo noticia de él fue Urumqi, capital de la región de Xinjiang, China.

 

En las recientes pesquisas realizadas sobre el caso se pone de manifiesto que Lu había sido retenido por la seguridad nacional, y los oficiales así lo confirmaron.

 

Xu escribía en Twitter: “Lleva más de 20 días perdido, soy su familiar más cercano y no he recibido noticias de su detención […] he contactado repetidamente con la policía de Xinjiang, pero han sido incapaces de ponerme con nadie […] sólo espero que vuelva sano y salvo. “

 

LEA TAMBIÉN: APRENDE A HACER CINE DE GUERRILLA CON ESTOS CONSEJOS.

 

La solidaridad con al dolor de la esposa de Lu Guang es enorme y denuncian, por ejemplo, que Weibo, una red social china parecida a Facebook, eliminó las etiquetas relacionandas a la desaparición del fotógrafo de sus «trending topics».

 

En este sentido, Cédric Alviani, director de Reporteros sin Fronteras del Este de Asia, pide que expliquen dónde está Lu y que se asegure la libertad de movimiento y seguridad a los periodistas, incluyendo a aquellos que están en la provincia de Xinjiang; pero aún no tiene respuesta.

 

 

Ciudad VLC/Sebastián Molina/Tomado de Cultura Inquieta.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here