El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, estimó que la flexibilización de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela ocasionará un incremento en los ingresos financieros del país e influirá en el desarrollo y crecimiento económico de la nación en 2024.

Estas consideraciones las hizo durante su participación en el programa Abriendo Puertas de Venevisión, transmitido este domingo.

Destacó que luego del acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición, se lograron suavizar las medidas de bloqueo sobre el petróleo, gas y oro.

Mencionó que a pesar de que los primeros trimestres de este año 2023 registraron números negativos en materia económica, el mes de octubre reportó un leve crecimiento de 1%, lo que augura que el cierre del año será positivo, consideró.

 

Luis Vicente León-programa Abriendo Puertas-venevisión-X

 

Señaló que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) puede duplicar sus ingresos sin necesidad de producir más, ya que se evitan las pérdidas que causaba la venta del hidrocarburo en el mercado informal.

León subrayó que con el reingreso de Venezuela en el mercado petrolero internacional, de darse las condiciones ideales, el próximo año vaticina un mejor panorama del que se ha venido viviendo durante los últimos años.

Finalmente, el analista político opinó que la geopolítica mundial cambió, por lo que EEUU se enfrenta a retos como los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, lo que también influyó en el giro de la postura sobre la nación suramericana.

 

Defender el Esequibo por vía pacífica, con legalidad y diplomacia

Ante las recientes pretensiones de la administración de Guyana por el Territorio Esequibo, Luis Vicente León opinó que el Gobierno de Venezuela debe y está en todo su derecho de defender de manera pacífica, por la vía de la legalidad y la diplomacia, la territorialidad de la Guayana Esequiba.

 

LEE TAMBIÉN: Mira lo que dijo el Libertador sobre invasiones extranjeras en El Esequibo

 

Asimismo respaldó la posición gubernamental de la parte venezolana sobre la base de lo establecido en el acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver la controversia.

Por otra parte, si bien respaldó la disposición y preparación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a la defensa del territorio, subrayó su oposición en cuanto a que la controversia se debe resolver por la vía jurídica, sin la intervención de organismos que no tienen competencia, como la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

 

Ciudad Valencia / AVN