Bolsonaro pagará

Durante el segundo debate presidencial en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el actual presidente Jair Bolsonaro deberá pagar algún día por los errores cometidos durante la pandemia, que ha dejado más de 690 mil muertos por la Covid-19 en el país.

LEA TAMBIÉN:

Sondeo revela que Lula ganaría balotaje en Brasil con el 53 % de los votos

El expresidente y candidato por el Partido de los Trabajadores (PT),  responsabilizó a su rival del empobrecimiento de la población en los últimos cuatro años.

«Algún día usted tendrá que pagar por las cerca de 300.000 personas que murieron por el atraso en el proceso de inmunización contra la Covid-19 en Brasil», achacó Lula a Bolsonaro, recordando que atrasó la decisión de compra de vacunas y se resistió a reconocer la gravedad de la enfermedad.

En otro punto del debate, Lula da Silva, culpó a Bolsonaro de llevar al aislamiento internacional al país durante su Gobierno.

Desde el comienzo de la confrontación televisiva, Lula invitó al presidente derechista a dejar de mentir ante el pueblo brasileño y volvió a comentar que “ningún presidente de ningún país quiere venir aquí”, al aludir los roces que Bolsonaro tuvo con líderes mundiales por asuntos de políticas medioambientales.

A lo largo del debate, tanto Lula da Silva como Jair Bolsonaro se atacaron mutuamente haciendo referencias a errores cometidos durante sus mandatos.

Bolsonaro acusó repetidamente al expresidente de mentir durante la campaña electoral y también, en reprocharle los escándalos de corrupción que empañaron su Gobierno (2003-2010) y el de su correligionaria Dilma Rousseff.

Para responder a las provocaciones de Bolsonaro, Lula se dirigió a los espectadores para «pedir disculpas» por la falta de propuestas en un debate donde la palabra «mentira» fue protagonista.

En la parte final del debate, el candidato del PT pidió el voto para restablecer la armonía en el país, asegurando que Brasil «probablemente» vivió su mejor momento durante su gestión.

Por su parte, Jair Bolsonaro aprovechó su alegato final para defender los valores más conservadores, afirmando que sus adversarios defienden la liberación de las drogas y la legalización del aborto.

El mandatario concluyó repitiendo su lema de campaña «Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos».

Lula llega a la segunda vuelta como candidato más votado en la primera ronda, con el 48.4 por ciento obtenido el pasado 2 de octubre frente al 43.2 que recibió Bolsonaro.

Ciudad Valencia/teleSUR