Maritte Montesinos

Hoy 23 de septiembre se celebra el día mundial de la Lengua de Señas, y en Venezuela los profesionales en la traducción son muy bien preparados, tal es el caso de Maritte Montesinos a quien Ciudad VLC conversó con ella sobre este mundo tan implementado en la comunicación mundial.

Maritte Montesinos es una mujer cantante de música llanera, que se vino desde la población de Agua Blanca, estado Portuguesa para estudiar Educación mención Educación Especial en la Universidad de Carabobo.

Al graduarse supo que el Lenguaje de Señas iba a ser su vida ya que lo decidió por vocación de servicio a quienes padecen de esta discapacidad auditiva.

Durante casi 20 años se ha dedicado formar, educar, cuidar, proteger, defender y amar a la comunidad con deficiencias auditivas, llamadas también sordas.

 

 

¿Dónde se aprende lenguaje de Señas venezolano?

El lenguajes de Señas venezolanas se aprende en la Escuela de Sordos, Unidad Educativa Especial Bolivariana Valencia, donde hay siempre cursos abiertos.

En la Asociación de Sordos del Estado y en la Iglesia EFATA en la Isabelica.

 

¿Qué recomendación le das al docente actual en vista de los nuevos retos tecnológicos?

Para Maritte el maestro debe estar en constante formación, perennes investigadores, constante crecimiento, lo de o no lo de el Estado o una Universidad privada.

 

 

El docente debe ser investigador, tiene que abrirse a los nuevos retos del siglo, aprender las nuevas tecnologías para estar a la par de la enseñanza actual.

 

¿Cómo llega Maritte Montesinos a la Lengua de Señas?

El Lenguaje de Señas me encontró a mi y la comunidad sorda escoge a los interpretes, y yo llegué al Lenguaje de Señas Venezolana a través de una formación teórico-práctico por medio de una amiga sorda, Gladys García.

Con ella empecé la formación hasta que llegué a Funda Deporte, en la cual se consolidaba la Asociación Polideportiva de Sorda del estado Carabobo (ASOPORCA). Y con ellos tuve más contactos con los sordos en sus disciplinas deportivas.

«Conviví con cada uno de ellos, con sus emociones, chistes, conversaciones y todo el mundo del sordo. Me sentía útil, llena, plena y sentí que valió la pena el ayudar a alguien más», refirió la docente en educación especial y cantante.

 

 

¿Dese cuándo es el Lenguaje de Señas en Venezuela?

El lenguaje de Señas Venezolana data de los años 50 a través de un sordo llamado José Arquero que llegó a Caracas. Nativo de España, Arquero se dio cuenta de la variedad de significados en las distintas regiones venezolanas.

Se logró reunir a muchos sordos del país donde se acordaron unificar los significados de cada seña para tener un lenguaje venezolano.

Empezó en el entonces Distrito Capital así la Lengua de Señas venezolana conformada con características propias de la comunidad venezolana.

Haciendo notar que en cada región venezolana tiene sus particulares señas dependiendo de las zonas geográficas, con sus palabras propias del gentilicio regional.

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER: HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL LENGUAJE DE SEÑAS

Danilo González / Ciudad VLC