El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI) de la Universidad de Oxford presentaron un informe en el que refieren que en 2023 hay alrededor de 1 mil 100 millones —más de 18% de una población mundial de 6 mil 100 millones de personas— que viven en situación de pobreza multidimensional aguda en 110 países.

Cinco de cada seis personas en situación de pobreza viven en África Subsahariana (534 millones) y en Asia Meridional (389 millones).

Casi dos terceras partes de todas las personas pobres (730 millones) viven en países de renta media, según la muestra analizada. También refleja que los menores de 18 años constituyen la mitad de las personas pobres, unos 566 millones, y la tasa de pobreza entre la población infantil es de 27,7%, comparada con 13,4% en la población adulta.

La mayor cantidad de pobres se ubica en países del Sur Global, quienes están en desventaja en la carrera por los recursos que son disputados en una suerte de rapiña entre los países ricos.

El estudio también muestra que 25 países lograron reducir el Índice de Pobreza Multidimensional global (IPM, por sus siglas en español) a la mitad en un periodo de 15 años.

El estudio abarca el lapso comprendido entre 2000 y 2022 y resalta que Camboya, China, el Congo, Honduras, la India, Indonesia, Marruecos, Serbia y Viet Nam son algunos de los países donde se observan dichos resultados.

Según el paper, el IPM disminuyó menos en la población infantil que en la adulta, lo que indica que la pobreza infantil seguirá siendo un problema grave.

 

 

Ciudad Valencia / Misión Verdad