Más de 4 mil mineros han sido desalojados voluntariamente del Parque Nacional Yapacana en el estado Amazonas, por ejercer la minería ilegal.

Las personas evacuadas lo hacen con la convicción del respeto a las leyes, y cumplimiento de la protección de los espacios geográficos de acuerdo con el ordenamiento territorial, para la protección de recursos biológicos como el agua y la capa vegetal, como fuente de vida para el resto de los venezolanos y los habitantes del mundo en general, informó el titular del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), General en Jefe Domingo Hernández Lárez, a través de su cuenta Twitter.

 

 

Asimismo, explicó que el Parque Nacional Yapacana alberga uno de los principales afluentes del río Orinoco susceptible a la sedimentación, y la práctica minera ha generando graves consecuencias como el envenenamiento de aguas y malfunciones en las represas hidroeléctricas, así como sequía en el área deltaíca.

«La práctica de la minería en parques nacionales, reservas forestales y zonas consideradas de seguridad Bajo Régimen de Administración Especial, es ilegal en Venezuela, ya que las mismas están protegidas por el Estado por ser susceptibles a romper el equilibrio natural y causar graves daños ecológicos a la nación», refirió.

 

 

El comandante Hernández Lárez exhortó a los venezolanos a cumplir con el deber constitucional de proteger el ambiente y los ecosistemas como medio para contribuir a la preservación de la vida en el planeta.

 

 

«La minería no solo destruye los suelos y contamina el agua, sino también amenaza la biodiversidad de los biomas de importancia mundial», acotó.

 

LEE TAMBIÉN: Buque Escuela SB regresó a casa tras recorrido por El Caribe

 

La FANB se mantiene desplegada a través de la Operación Autana 2023 en salvaguarda del medio ambiente contra la minería ilegal y sus devastaciones.

 

Ciudad Valencia / AVN