Este domingo 5 de noviembre se hicieron públicos los resultados de una de las mayores investigaciones periodísticas llevadas a cabo en las últimas décadas, los conocidos como ‘Paradise Papers’, un trabajo que ha señalado a personalidades y políticos de todo el mundo, y entre ellos varios políticos y empresarios, así como medios de comunicación y periodistas de Latinoamérica y del mundo.

 

Resulta paradójico que, a pesar de las múltiples acusaciones al gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre un presunto mafioso y corrupto ‘Narcoestado’ ninguno de sus altos funcionarios aparezca en dichas investigaciones.

 

Pero no pueden decir lo mismo los presidentes de varias naciones de Latinoamérica, así como medios de comunicación y periodistas venezolanos, que sí aparecen en esta trama mundial de corrupción y de blanqueo de capitales.

 

Panamá Papers: el comienzo de todo

Siguiendo la línea de los ‘Panamá Papers’, el resultado de estas últimas indagaciones, coordinadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ha estado basado en una filtración múltiple que incluye 13,47 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios offshore: Appleby (fundada en Bermudas) y Asiaciti Trust (en Singapur).

 

QUIZÁS TE INTERESE: TRUMP, TEMER Y SANTOS: LA TRILOGÍA CONTRA VENEZUELA

 

Asimismo, la documentación procede de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas u offshore como Bermudas, Malta, Barbados o las Islas Caimán, tal y como indica el diario español ‘El Confidencial’ y la plataforma periodística latinoamericana ‘CONNECTAS’, miembros del ICIJ y participantes en la investigación.

 

A diferencia de los ‘Panama Papers’, esta nueva investigación evidencia que los esquemas diseñados por las firmas offshore cada vez son más sofisticados y que las personas públicas relacionadas van desde presidentes, princesas, primeros ministros o emporios empresariales, hasta estrellas de Hollywood.

 

Paradise Papers
Estos son solo algunos de los rostros propios de los Paradise Papers

 

Las personalidades y multinacionales latinoamericanas mencionadas dentro de las informaciones que por el momento han sido publicadas dentro de los ‘Paradise Papers’ involucran a personalidades, políticos, empresas, periodistas y medios de comunicación de la región.

 

Ciudad VLC te trae el listado con los involucrados:

 

Colombia

El presidente de la República de Colombia y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, ha sido uno de los nombres publicados dentro de la lista de personalidades relacionadas con las compañías offshore de los Paradise Papers.

 

LEER MÁS: ENSAYO MILITAR DE PERÚ, COLOMBIA Y BRASIL ¿CON EE.UU.?

 

Según las informaciones, Santos habría estado relacionado con dos sociedades con base en Barbados vinculadas como accionistas mayoritarios con Global Education Group Colombia S.A.

 

México

En México, las filtraciones han demostrado que el exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Vicente Fox (2000-2006) y diputado de Convergencia Ciudadana, Alejandro Gertz Manero, tiene firmas offshore desde donde blanqueaban capitales.

 

También en el listado aparece el magnate Carlos Slim, quien habría gestado parte de su fortuna en una de estas firmas de Appleby.

 

Brasil

Los ministros brasileños de Hacienda, Henrique Meirelles, y de Agricultura, Blario Maggi, se encuentran también entre las personalidades latinoamericanas mencionadas en la investigación periodística.

 

AÚN MÁS: LULA DA SILVA CON LAS MANOS LIMPIAS EN OLLA PODRIDA DE PETROBRAS

 

Según publica el diario español ‘El Confidencial’, Henrique Meirelles -ministro de finanzas del presidente de facto Michel Temer- habría creado una fundación «para fines benéficos» en Bermuda en diciembre del año 2002.

 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Blario Maggi, aparece en los registros como beneficiario de una sociedad, Amaggi & LD Commodities, registrada en las Islas Caimán en septiembre de 2010, junto con varios miembros de su familia.

 

Argentina

Entre las personalidades argentinas mencionadas en la investigación periodística destacan los nombres del ministro de Finanzas del presidente Mauricio Macri, Luis Caputo, y el empresario Ignacio Rosner.

 

 

Medios y periodistas latinoamericanos de los Paradise Papers

Entre los medios de comunicación participantes en la investigación y que han publicado los resultados de la misma, se encuentran algunos medios iberoamericanos, pero obviaremos la mayoría para centrarnos en los de Venezuela, ya que el listado resulta más que esclarecedor:

 

‘ABC Color’ (Paraguay), ‘Aristegui’ (México), ‘Armando.info’ (Venezuela), ‘Confidencial’ (Nicaragua), ‘Efecto Cocuyo’ (Venezuela), ‘El Comercio’ (Ecuador), ‘El Faro’ (El Salvador), ‘El Universo’ (Ecuador), ‘La Nación’ (Argentina), ‘La Prensa’ (Panamá), ‘O Estado de S. Paulo’ (Brasil), ‘Pagina 12’ (Argentina), ‘El Pitazo’ (Venezuela), ‘Poderopedia Venezuela’ (Venezuela), ‘Proceso’ (México), ‘Rede TV’ (Brasil), ‘Runrun.es’ (Venezuela) y ‘UOL’ (Brasil).

 

Como era de esperarse, en esta trama mundial de corrupción aparecen medios de comunicación venezolanos ligados a sectores de la oposición y que por años han sido partícipes de manipulaciones mediáticas contra el gobierno del presidente Maduro.

 

Efecto Cocuyo, El Pitazo y Runrunes son solo algunos de estos medios de comunicación que, teniendo firmas offshore en paraísos fiscales, han logrado borrar los rastros de dónde provienen sus fuentes de financiación, que posiblemente sean a través de dinero enviado desde la administración estadounidense (NED, Usaid, CIA) y que a través de estos paraísos fiscales eliminan cualquier indicio de sus acciones obscuras.

 

Asimismo, los periodistas venezolanos involucrados en la investigación sobre los Paradise Papers en la región de América Latina han sido: Carlos Subero, Catherine Dunn, Emilia Díaz-Struck, Erin Kissane, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk.

 

 

Ciudad VLC/Europa Press

6 Comentarios

Deja un comentario