Culmina jornada de votación en megaelecciones de Chile

0
98
elecciones chile

Tras dos jornadas de votación que se iniciaron el sábado, este domingo, a las 18:00 hora local, cerraron los colegios electorales en unas megaelecciones en Chile, consideradas las más importantes desde el fin de la dictadura.

 

Aun cuando en ambas jornadas la afluencia de electores fue baja, este domingo muchas mesas permanecieron abiertas tras la hora de cierre, para atender  a electores de las largas filas que se formaron ante los centros de votación en las últimas horas, reseña Prensa Latina.

Sobre estos comicios existe una gran expectativa nacional e internacional, en especial por la elección de los 155 integrantes de la Convención que redactará la nueva Constitución.

 

Esos serán los primeros resultados que informará el Servicio Electoral, después de las 20:00 hora local.

Una nueva carta fundamental para Chile es el resultado más palpable de la revuelta popular que estalló el 18 de octubre de 2019 y que tuvo su máxima expresión cuando en el plebiscito del 25 de octubre del pasado año casi el 80% de los asistentes a las urnas dijo «Sí» a una nueva Constitución.

 

Además, la Convención constituyente será paritaria, con un número casi parejo de hombres y mujeres, y permitirá por primera vez en la historia de Chile la participación de representantes de los 10 pueblos originarios reconocidos en este país sudamericano.

 

TE INVITAMOS A LEER ESTO TAMBIÉN: CPI DE BRASIL CULPA AL PRESIDENTE JAIR BOLSONARO DE MUERTES POR COVID-19 POR MALA GESTIÓN

 

Este domingo además se decide la elección de 16 gobernadores, 345 alcaldes y más de dos mil concejales, para lo cual estaban convocados poco más de 14 millones 900 mil electores.

Analistas electorales aseguran que esos resultados tendrán una notable importancia porque brindarán una proyección de lo que posiblemente ocurra en las elecciones presidenciales y parlamentarias convocadas para el 17 de noviembre próximo.

 

Estas megaelecciones de Chile, que transcurrieron normalmente y con contados incidentes, resultaron lentas y engorrosas para muchas personas debido a que cada elector debía marcar cuatro boletas diferentes e incluso una más en el caso de los inscritos en el padrón de los pueblos indígenas.

 

Ciudad VLC / AVN