méxico-elecciones

México acude este domingo a las urnas para elegir a más de 20 mil servidores públicos, entre ellos 15 gobernadores estatales y la renovación de la Cámara de Diputados, medio de una campaña política con escalada de violencia sin precedentes en el país.

Los mexicanos saldrán a elegir un total de 21 mil cargos, los que incluyen 15 gobernadores (casi la mitad del territorio); 2 mil alcaldes; la renovación de la Cámara de Diputados (500); y 30 de las 32 legislaturas estadales.

La campaña electoral para estas elecciones es considerada de las más violentas de la historia reciente, con los grupos criminales tratando de asegurarse los municipios en donde operan. «Según la consultora de seguridad Etellekt, en los últimos nueve meses fueron asesinados 89 políticos: unos 35 eran candidatos, 25 eran mujeres», destacó el diario El Cronista.

Estas elecciones se llevan a cabo en el contexto de una escalada de violencia política sin precedentes en los últimos años, y definirán el apoyo del pueblo mexicano a los candidatos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

 

lópez Obrador-méxico-elecciones
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

El resultado de los comicios definirá si el mandatario saldrá lo suficientemente fortalecido para seguir impulsando su «cuarta transformación» en la segunda mitad de su mandato; o si la oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), gana poder, indicó El Cronista.

La nota señala que por ahora, todo indica que el oficialismo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantendría el control de la Cámara Baja, aunque tendrá que depender de sus aliados. También se podría llevar cerca de la mitad de las gobernaciones que se disputan.

 

LEE TAMBIÉN: PERÚ ELIGE NUEVO PRESIDENTE DENTRO DE CRISIS POLÍTICO-ECONÓMICA-SANITARIA

 

El presidente mexicano espera obtener la mayoría necesaria en el Congreso para continuar con la reforma que impulsa en la segunda parte de su gestión, al revertir la apertura del mercado energético al capital privado que había encarado su predecesor Enrique Peña Nieto (PRI).

También ha puesto el control del sector energético en el centro de su agenda económica, argumentando que las anteriores administraciones favorecieron el interés de privados a expensas del pueblo, señaló El Cronista.

 

Ciudad VLC / AVN