Un grupo de militares protagonizaron un golpe de Estado en Mali este martes y pusieron bajo arresto al presidente, Ibrahim Boubacar Keita, y a su primer ministro, Boubou Cissé.

Según se pudo conocer, ambos funcionarios, que se encontraban en la residencia oficial del presidente, fueron trasladados a la base militar de Kati, a 15 km de la capital, Bamako.

Los malienses, luego de horas de incertidumbre, vitorearon la acción de los militares y se concentraron en la plaza de la Independencia.

 

Dicha plaza, es el epicentro de las protestas antigubernamentales del país africano, mediante las cuales exigían la dimisión del presidente.

Los manifestantes, que llevaban meses en las calles de Bamako, responsabilizan al presidente de no sacar al país de la crisis que atraviesa.

 

LEA TAMBIÉN: ESPAÑA VIVE UN REBROTE DEL CORONAVIRUS

Golpe de Estado en Mali generó zozobra en la población

Según medios locales, los alzados tomaron la base de Sundiata Keita de Kati, tomaron las armas y se dirigieron a la Bamako, apostándose en sitios estratégicos, como, el Ministerio de Defensa, la Jefatura de las Fuerzas Armadas o la televisión pública ORTM.

 

LEA TAMBIÉN: DESVINCULAN A SIRIA Y AL HEZBOLÁ DEL ASESINATO DEL EXPRIMER MINISTRO LIBANÉS

 

Durante casi todo el martes hubo mucha incertidumbre en el país africano, debido al silencio de las autoridades, tanto, militares, como civiles.

Sin embargo, luego de mucha tensión, el primer ministro Boubou Cissé hizo público una nota en la que pedía a los militares que “depusieran las armas” y apelaba al diálogo para resolver “una cierta frustración que puede tener causas legítimas”.

Empero, por la parte de los amotinados no hay, hasta ahora, ningún pronunciamiento oficial, el cual se espera se haga en las próximas horas.

Además, se reportó que la ORTM dejó de trasmitir a las últimas horas de la tarde de este martes.

 

Alzamiento militar recibió el repudio de la comunidad internacional

Por su parte, la Unión Africana condenó con firmeza el arresto de Keita y Cissé y exigió su inmediata puesta en libertad.

Golpe de Estado en Mali
La población estuvo durante horas en zozobra por el silencio de ambas partes

 

LEA TAMBIÉN: GENEVIEVE SE PODRÍA TRANSFORMAR EN HURACÁN Y GOLPEAR MÉXICO

 

En el mismo contexto, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) condenó la intentona golpista, pidió a los alzados que regresaran a sus cuarteles y aseguró su firme defensa del orden constitucional.

De igual forma, Francia, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, condenó el golpe de Estado en el país africano.

Según Le Drian, la sublevación militar generó una fuerte “inquietud” en Francia, país que lidera con 5.100 militares la Operación Barkhane en el Sahel, incluido Malí, contra el extremismo islamista regional.

Golpe de Estado en mali
Militares alzado tomaron el control de la capital de Mali.

 

El ministro de Exteriores subrayó por su parte que París hace un llamado a mantener el orden constitucional realizado por la Cedeao.

Esta sublevación guarda enormes similitudes con el golpe de Estado de 2012 liderado por el capitán Amadou Haya Sanogo, que acabó con el mandato del entonces presidente Amadou Toumani Touré.

Golpe de Estado en Mali
El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita.

 

Malí atraviesa un profundo periodo de inestabilidad que se agravó en las últimas semanas, debido a, por un lado, la amenaza yihadista y, por el otro, los conflictos intercomunitarios que sacuden las dos terceras partes del país.

En Bamako, un movimiento popular y la oposición exigen en las calles la dimisión del presidente Ibrahim Boubacar Keita desde hace meses con manifestaciones que costaron la vida a 14 personas, según Naciones Unidas.

Boubou Cissé, primer ministro de Mali.

 

Y, por último, un reciente informe de la ONU señaló a altos cargos de la Administración y del Ejército como responsables de haber obstaculizado la aplicación del acuerdo de paz de Argel, apuntando hacia posibles sanciones contra ellos.

 

Ciudad VLC / Telesur