Un grupo de mujeres hizo una serie de exigencias a los órganos del Estado, especialmente policiales, fiscales y judiciales, que contemplan una mayor sensibilización y eficiencia para hacer cumplir el derecho fundamental de las mujeres a una vida sin violencia.

«Es necesaria una mayor sensibilidad de los órganos receptores de denuncias en relación con el combate contra las distintas formas de violencia contra la mujeres, para impartir la justicia de forma correcta y aplicar estrictamente la Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia», expresó Celsa Acosta, secretaria del Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género, durante la actividad, que se desarrolló en Parque Carabobo, en Caracas, con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia a la Mujer.

Señaló que en Venezuela se han alcanzado grandes logro en materia de derechos para las mujeres que las instituciones del Estado y el pueblo venezolano deben revisar para asegurar su cumplimiento y avanzar en esta materia social.

“Tenemos el desafío de evaluar y revisar su efectividad a la luz de la inconstitucionalidad inédita para seguir robusteciendo las políticas creadas en el marco de la revolución y avanzar en la construcción de una sociedad de paz con plena igualdad y equidad de género”, dijo en la actividad, que transmitió Venezolana de Televisión.

También propuso la creación de un movimiento popular encabezado por mujeres y feministas que incorpore a los hombres para realizar amplias campañas a escala nacional de carácter formativo, en función de crear una nueva sociedad que rechace cualquier tipo de violencia como misógina o racista y crear una cultura distinta al androcentrismo.

“La violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y así lo reconoce nuestra ley, la violencia machista es la principal manifestación del orden patriarcal y androcéntrico. Por esta razón su erradicación requiere un proceso continuo y progresivo de revolución culturar de la revolución”.

Además, recordó que ante la leyes los venezolanos tienen el deber de denunciar cualquier situación de violencia contra la mujer y contribuir por esta causa social.

“Las mujeres estamos llamadas a empoderarnos como sujetos y romper los ciclos de violencia, ya que estos pueden desencadenar en hechos letales. La sociedad y en específico las instituciones de protección, los movimientos de mujeres, entre otros actores, deben ayudar a las mujeres violentadas a salir de su situación de agresión constante“.

Manifestó el compromiso de las mujeres, especialmente revolucionarias, de trabajar por el futuro. “La gran mayoría de las mujeres venezolanas defendemos la paz y la vida, nuestro derecho a participar y ser protagonistas en la alegría de construir un país próspero con nuestras manos y al ritmo que decidamos sin interferencias e imposiciones de ningún tipo, sea del imperialismo, derecha fascista o anacronismo patriarcales”.

Ciudad VLC/AVN

Deja un comentario