Tras el trágico fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente aéreo, ahora el actual primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, será el presidente interino y asumirá las riendas del país por al menos 50 días, hasta que se realice las próximas elecciones.

Según los establecido en la constitución iraní, si fallece el presidente actual de manera automática asume el puesto y las responsabilidades el primer vicepresidente de la república, si lo aprueba el líder supremo, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí.

Asimismo, se conformará un consejo provisional integrado por el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica, el presidente del Poder Judicial y el primer vicepresidente de la república.

De esta manera, a través de sus redes sociales el líder supremo del país Alí Hoseiní Jameneí, informó que efectivamente Mokhber será el presidente encargado mientras se realizan las elecciones.

“De conformidad con el artículo 131 de la Constitución, el vicepresidente Mokhber será el jefe del poder ejecutivo y está obligado a cooperar con los jefes de los poderes legislativo y judicial para facilitar la elección de un nuevo presidente dentro de un máximo de 50 días”.

Ministro interino de Asuntos Exteriores

Por su parte, el vicecanciller de Irán, Ali Bagheri Kani, se convirtió este lunes en ministro interino de Asuntos Exteriores de Irán, después de que su candidatura quedara aprobada por el Consejo de Gobierno, tras la trágica muerte del canciller del país, Hossein Amirabdollahian.

¿Quién es Mohammad Mokhber?

Mokhber, antes de ser anunciado presidente provisional fue jefe de la Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní, un conglomerado dedicado a gestionar los bienes abandonados tras la revolución iraní de 1979.

De esta manera, era el primer lugar en la línea de sucesión presidencial de Raisi como su vicepresidente primero. También, ejerció como miembro de la Asamblea de Discernimiento de Conveniencia del Sistema, una institución encargada de mediar entre Parlamento y Consejo iraníes.

Importante resaltar, que en su juventud, fue médico de la Guardia Revolucionaria Islámica durante la guerra Irán-Irak, en la década de 1980.

Días de luto

El líder supremo dentro de los anuncios, indicó que el país tendrá cinco días de luto por los fallecidos en el accidente de helicóptero. Además, el gobierno de Siria declaró tres días de duelo nacional en solidaridad con el pueblo y gobierno de Irán.

Por su parte, el gobierno de Líbano envió un mensaje de condolencias y pésame, además, de anunciar tres días de luto.

 

leer más: Venezuela ratificó lazos de amistad tras deceso del presidente iraní

 

Ciudad Valencia/VTV