Científicos italianos han develado la primera “imagen” mundial de la nueva cepa ómicron   proteína de la espiga (también conocida como proteína S).

“Se trata de una ‘foto’ en sentido amplio, es una reconstrucción hecha en un laboratorio”, explicó a Sputnik un portavoz de la institución médica.

Sputnik recibió la presentación con el diagrama del hospital Bambino Gesù (Niño Jesús) de Roma y del Vaticano.

La imagen de la cepa ómicron muestra las proteínas de las dos cepas, con las regiones más alteradas marcadas en rojo.

Mientras que la cepa delta tenía 18 residuos de aminoácidos mutados, la nueva variante tiene 43.

“Está claro que la variante ómicron tiene muchas más mutaciones que la variante delta (ya muy diversa de por sí). Se concentran principalmente en la región de la proteína que interactúa con las células humanas”, explicó el especialista.

 

Esto significa que el virus se ha adaptado a la especie humana. Sin embargo, si se ha vuelto más peligroso, lo demostrarán nuevas investigaciones.

Anteriormente, Botsuana y Sudáfrica informaron de la aparición de una nueva cepa ómicron del coronavirus B.1.1.529, que contiene 32 mutaciones en la proteína S.

Según los investigadores, muchos de ellos indican que esta variante es altamente transmisible y resistente a las vacunas, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas.

 

La Organización Mundial de la Salud declaró “preocupante” a la B.1.1.529 y la denominó “ómicron” en honor a la decimoquinta letra del alfabeto griego.