«Mundito» por Gonzalo Fragui (Ebrierías)

0
380

(16 de noviembre de 1936, natalicio del poeta Edmundo Aray)

I

Durante un tiempo los integrantes de El Techo de la Ballena, Hesnor Rivera, Hugo Batista, Adriano González León, Alfonso Montilla y Edmundo Aray, entre otros, bebieron asiduamente en un bar que quedaba en San Bernardino, llamado «El Pacífico», pero que, como a las 12 de la noche, los echaban a la calle, Adriano decía siempre:

—Camaradas, no nos queda otra alternativa que pasar el Canal de Panamá.
Todos comprendían que debían irse a otro bar que quedaba como a cuatro cuadras de allí llamado «El Atlántico».
Por eso se hacían llamar «Bebedores oceánicos».

II

Una noche, Rubén Monasterios invitó a Edmundo Aray a tomar cerveza en un bar en el barrio El Cementerio. Empezaron a tomar trago, cerveza y cerveza, y a conversar. Cuando ya estaban por cerrar, Rubén le preguntó a Edmundo que si tenía dinero. Edmundo le dijo que no, él suponía que Rubén tenía, ya que lo había invitado. Rubén entonces le dio estas instrucciones:

—Mire, poeta, salga lentamente hasta la puerta, que yo me voy al baño y resuelvo, pero, eso sí, cuando llegue a la calle eche a correr lo más que pueda y nos vemos en el cementerio.

 

LEE TAMBIÉN: RÉCORD GUINNES IN MEMORIAM, POR MARCOS MELÉNDEZ

 

Efectivamente, Edmundo caminó lentamente hacia la puerta. Al estar afuera corrió todo lo que pudo, y muerto del susto y de cansancio se escondió detrás de una tumba en el cementerio. Al rato escuchó gritos, maldiciones y gente que corría. Al fin apareció Rubén, como un alma en pena, que, jadeante, llamaba:

—Mundo, Mundito… soy yo…
Traía dos latas de cerveza que había pedido “para llevar”.

 

Gonzalo Fragui / Ciudad VLC