joyas arqueológicas

En Naguanagua un equipo de voluntarios preservan joyas arqueológicas precolombinas en jornadas conservacionistas.

Un voluntariado de 23 personas, entre ellos 5 niños, vinculados al Proyecto Saint Jean, efectuaron una actividad de mantenimiento y señalización con avisos ecológicos a los yacimientos arqueológicos de nuestros aborígenes en Alto Cabriales.

La actividad fue coordinada por Edgar Ríos, con asesoramiento del profesor Isidro Torres, experto en arte rupestre. Los petroglifos están ubicados en el sector Alto Cabriales del sendero Saint Jean, de la fila Orégano, al noroeste del municipio Naguanagua.

Dichos yacimientos se encuentran dentro del Parque Nacional San Esteban del Edo. Carabobo con un área de 44.500 hectáreas. Estas joyas arqueológicas cuentan con una data de más de 3.500 años de antigüedad como testimonio de nuestros antepasados.

El objetivo de Proyecto Saint Jean es la divulgación y protección de este tesoro histórico en el municipio Naguanagua y esta actividad de señalización del sendero y la instalación de avisos conservacionistas contribuye a la orientación de los visitantes.

Estos petroglifos están ubicados en sector Alto Cabriales del sendero Saint Jean de la fila Orégano.

 

Un llamado a INPARQUES

Asi mismo, se identificó la entrada del sendero, el lugar de los yacimientos, se permeó el camino y zonas del lugar sagrado de nuestros indígenas.

Cabe destacar, que en este sector están las cabeceras del río Cabriales, con unos nacientes de agua de singular belleza, el grupo de voluntarios manifestó que la zona que debería ser recorrida y vigilada por funcionarios de INPARQUES, para su conservación.

Por otra parte, el equipo de Proyecto San Jean, su voluntariado con la participación de residentes de las comunidades Los Mangos I y II, aledañas a este hermoso sector, están atentos a todo lo que sea factible realizar para su protección.

Desde este monumento natural, hacen un llamado a todos los amantes del montañismo, senderismo y conservacionismo a incorporarse a #Proyecto Saint Jean a través de las redes sociales para aunar esfuerzos en la lucha por la conservación de nuestras bellezas naturales.

 

LEER MAS:  EN CARABOBO SENDERISTAS RECUPERAN PICO HILARIA

 

Magaly Zavala / Ciudad VLC