La NBA ha anunciado de forma oficial el calendario completo para la temporada 2017-18 de la competición. La pasada semana la liga norteamericana había comunicado los partidos más interesantes de los primeros días así como la jornada completa para el día de Navidad, pero fue este martes cuando se conoció el resto del calendario, que dará inicio el 17 de octubre con dos partidos.

 

Lo más destacado es el evidente esfuerzo que la NBA ha realizado para eliminar características del calendario que estaban forzando a que cada vez más jugadores se perdiesen partidos de la campaña para evitar el riesgo de sobre esfuerzos y lesiones. La plaga del pasado curso, cuando jugadores estrella se perdieron numerosos encuentros especiales entre equipos de máximo interés mediático, fue la gota que colmó el vaso y la NBA no está para permitir que esta tendencia siga adelante.

 

Jugadores conocieron el calendario en sus equipos (Stephen Curry y James Harden)

 

A las nuevas normas que penalizarán a aquellos equipos que den descanso a jugadores titulares en partidos designados como de máximo interés, se unen los detalles del calendario que favorecerán que los entrenadores puedan cumplir estas nuevas disposiciones.

 

Con cero ajetreo

Una de las peticiones de los jugadores, eliminar los periodos de cuatro partidos en cinco días, ha sido cumplida tres años después. Por primera vez ningún equipo disputará cuatro encuentros en cinco noches, algo que sin ir más lejos se produjo hasta en 70 ocasiones en la temporada 2014-15. La bajada año a año ha sido evidente: de 70 hace tres años a 27, 20 y cero.

 

Más días de descanso se le suman a la venidera temporada 2017-18.

Los back-to-backs, partidos consecutivos, también vuelven a verse disminuidos. La NBA asegura que los ha reducido en un 26 por ciento respecto a la campaña 2014-15 y que el promedio por equipo ha pasado en tres años de 16,3 back-to-backs a 14,4.

 

El máximo que cualquier equipo tendrá será de 16 partidos en noches seguidas, cuando en años anteriores algunos conjuntos llegaron a hacerlo en 22 ocasiones. Los viajes por carretera para un solo juego, las millas promedio recorridas y las zonas horarias cruzadas también bajaron un poco este año en comparación con temporadas anteriores.

 

«Esa relación de cansancio-fresco será más baja que nunca. Es difícil de medir y realizar un seguimiento cuando se crea un calendario manualmente, pero es fácil de seguir cuando se construye uno con software de optimización».

 

«Si un equipo juega la noche anterior y su oponente no lo hizo, entonces un equipo está cansado y su oponente está fresco», dijo Evan Wasch, vicepresidente senior de estrategia y analítica de la NBA.

 

 

En lugar de pedir a los equipos 50 posibles fechas de inicio para sus respectivos juegos en casa como se hacía antes, los creadores del calendario como Carelli, Wasch, Chris Boghosian, Gene Li y Hao Meng en su lugar revisaron cada fecha disponible y trataron de dar una mirada mucho más amplia de cómo el rompecabezas podría encajar.

 

Fuente: B4sket fus/ Univision

Fotos: Getty imagen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here