En esta nueva serie de investigación de campo enfocada en lo que es el Parque Memorial de Valencia, también conocido como el Cementerio Municipal, busca dar a conocer la ubicación de aquellas tumbas de los grandes personajes ilustres de Valencia, a quienes de una u otra manera, la colectividad ha olvidado, o sencillamente desconoce.
La producción de Vestigios del Pasado, bajo la dirección del guía turístico y patrimonial para esta ocasión Eleazar Alvarado, mostrará parte de la historia de aquellos que descansan en paz en estos aposentos y, al mismo tiempo, procura crear consciencia de lo que estos personajes representan para la ciudad, y lo que aportaron a la misma, siendo esta la primera entrega en honor al ilustre escritor carabobeño José Rafael Pocaterra.
Este insigne valenciano fue un escritor y político, hijo de Jaime Demetrio Pocaterra y de Mercedes Mac Pherson. Era nieto de Juan Mac Pherson y bisnieto de John Mac Pherson, teniente de la Legión Británica, nacido en Valencia (Edo. Carabobo) el 18 de diciembre de 1889.
Escritor del género realista, se destaca como uno de los maestros del cuento venezolano en el siglo XX. «Panchito Mandefuá», el personaje de uno de sus Cuentos Grotescos, se convierte en símbolo del niño de la calle.
Al mismo tiempo, sus Memorias de un Venezolano de la Decadencia constituyen una crónica trágica y alucinante de los sucesos de la vida venezolana comprendidos entre 1900 y 1920, así como una violenta y brillante denuncia en contra de los regímenes de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.
Aspectos resaltantes de José Rafael Pocaterra:
- En 1907 colabora en Caín, periódico en que se identifica como enemigo del gobierno del presidente Cipriano Castro, por lo que sufre un año de cárcel.
- En 1909 es secretario del ministro de Obras Públicas Roberto Vargas.
- En agosto de 1914 recibe el nombramiento de intendente de tierras baldías del estado Zulia, por lo que se traslada a Maracaibo.
- En 1916 se le nombra registrador principal de la propiedad del Estado. A partir de julio de 1917, fue director de la sección de Hacienda y de Fomento de la Secretaría General del gobierno del estado Zulia.
- En 1918 ejerce la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa del estado Zulia.
- Involucrado en la conspiración del capitán Luis Rafael Pimentel, el 20 de enero de 1919 es encarcelado en La Rotunda y sale en libertad el 1 de enero de 1922. Durante su estadía en la cárcel, escribe gran parte de sus Memorias de un venezolano de la decadencia, publicadas en Colombia en 1927; su novela La casa de los Ábila -publicada en 1946- y varios de sus Cuentos grotescos. Al salir en libertad, funda en Caracas, una empresa editora llamada «La Lectura Semanal», pero resuelve exiliarse voluntariamente, en julio de 1922, en Nueva York.
- Se incorpora al Congreso Nacional como secretario y senador por el estado Carabobo, en abril de 1939, tocándole ejercer la presidencia del Senado (1939-1941).
- En julio de 1939 se encarga del Ministerio de Trabajo y Comunicaciones y luego ocupa la presidencia del estado Carabobo (1941-1943).
- En 1943 es nombrado enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Venezuela en Gran Bretaña; y el 8 de octubre de 1945 presenta credenciales como embajador en Moscú, inaugurando así las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la Unión Soviética.
Sus últimos días de vida:
En 1949, es nombrado embajador de Venezuela en Washington por el gobierno de la Junta Militar. Renuncia a su cargo en noviembre de 1950, después del asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, presidente de dicha Junta.
Regresa a Canadá donde ocupa la cátedra de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Montreal, y solo vuelve a Venezuela por pocos meses (noviembre 1954 a marzo 1955), con motivo de la celebración del cuatricentenario de Valencia, para cuya ceremonia había sido designado orador de orden, donde dio aquel célebre discurso en el poema “Valencia la de Venezuela” ante la presencia del presidente Marcos Pérez Jiménez en el antiguo Palacio Municipal de Valencia.
LEE TAMBIÉN: VESTIGIOS DEL PASADO: CAPILLA DEL ANIMA DEL FERROCARRIL
Al poco tiempo de su última visita a Valencia, fue aquel 18 de abril de 1955, en Montreal (Canadá) fallece José Rafael Pocaterra a sus 66 años de vida. El gobierno dictatorial del momento le niega el correspondiente homenaje. Con todas las dificultades, sus restos fueron repatriados y trasladados al Cementerio Municipal de Valencia, según su última voluntad, donde permanecen actualmente.
La restauración de la tumba de José Rafael Pocaterra
Recientemente se cumplieron 69 años de su partida, por lo que el equipo de producción de Vestigios del Pasado realizó la visita a la tumba que se encuentra muy cerca de la entrada, donde también es visible la tumba de su madre Mercedes Mac Pherson y de su hermano Jaime Pocaterra. Importante recalcar que la tumba actualmente esta siendo restaurada por la Alcaldía de Valencia, y de esta manera devolverla a la ciudad para la visita de toda la población valenciana, a continuación algunas imágenes durante el desarrollo y culminación de la obra.
Diego A. Trejo / Ciudad Valencia
Fotos: Diego Armando Trejo.