«Noche de Paz» ha sido traducida a unos 200 idiomas, un éxito mundial que no estaba planeado; porque la canción surgió en medio de la desolación que había dejado una guerra de invasión.
La letra fue escrita por Joseph Mohr en 1816. Mohr nació en Salzburg, Austria, el 11 de diciembre de 1792 y fue ordenado sacerdote de la iglesia católica romana el 21 de agosto de 1815 de niño recibió formación musical gracias a Johann Nepomuk Hiernle, vicario y líder de música en la Catedral de Salzburg.
Un año después de su ordenamiento, mientras oficiaba como asistente de una capilla escribió un poema de seis estrofas titulado Stille Nach, heilige Nacht (Noche silenciosa, noche santa).
Al parecer no le dio mayor importancia a su propia creación. Luego en 1818, el órgano de la iglesia de San Nicolás, donde Mohr ayudaba con el canto, se averió. El motivo de la avería no está claro, sin embargo la teoría que es más aceptada actualmente es que los tubos se corroyeron debido a la humedad en la capilla.
Esta avería en el órgano amenazó con dejar sin cantos el servicio de navidad de ese año, por lo que Joseph Mohr desempolvó su poema y buscó a su amigo Franz Xaver Gruber, quien era maestro y organista en un pueblo cercano llamado Arnsdorf, y le solicitó que compusiera la música para su poema, y un acompañamiento a dos voces, coro y guitarra.
Gruber compuso entonces una melodía sencilla, fácil de aprender dado la inmediatez de la navidad, pero que además encajaba perfectamente con la letra. La melodía inicia de manera tranquila, como dibujando esa noche santa y callada en los dos primeros compases que son exactamente iguales, luego en los compases 3 y cuatro se eleva un poco para luego volver a descansar en los 4 compases siguientes, para luego elevarse como si nos transportara a las alturas celestiales, a la vez que la letra nos habla de la paz celestial, Cristo el Salvador, y Cristo en su nacimiento.
Ese mismo día, en la misa de media noche, se cantó por primera vez el canto Noche de paz en la capilla de San Nicolas, el 24 de Diciembre de 1818.
En su relato sobre noche de paz, Gruber dice que los presentes en su mayoría recibieron este canto de forma favorable.
Esta composición no traspasó las fronteras del pueblo en el que se compuso, hasta que en 1819 el organista Carl Mauracher fue a reparar el órgano de la capilla de Arnsdorf, allí conoció a Gruber y vio una copia de noche de paz. Le gustó tanto este canto que la llevó a su pueblo y allí se empezó a dar a conocer y fue incorporada en el repertorio de varias familias cantoras del valle de Tirol. Estas familias viajaban por Europa cantando, y fue así como Noche de paz llegó poco a poco a convertirse en el canto más representativo de la Navidad.
La versión en español, se le atribuye a Federico Fliedner, un alemán misionero que se radicó en España y ayudó activamente a la formación de iglesias protestantes.
Fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Austria por la UNESCO.
Historias fantasiosas alrededor de Noche de Paz
Se dice que durante la tregua navideña en la segunda guerra mundial, el 24 de Diciembre de 1914 los soldados alemanes e ingleses empezaron a cantar noche de paz, cada uno desde sus trincheras, y luego salieron a la tierra de nadie, donde entonaron este himno a la vez en dos idiomas.
Es cierto que ocurrió la tregua de navidad. Los soldados alemanes adornaron sus trincheras y pusieron árboles de navidad. Luego empezaron a cantar villancicos, y los soldados ingleses respondieron cantando sus propios cantos navideños.
Luego ambos bandos salieron de las trincheras, cantaron juntos, intercambiaron cigarros, bebidas y artefactos, y aprovecharon la tregua para recoger los cuerpos de los soldados caídos de ambos bandos. Se ofició un servicio religioso y durante todo el día cesó el fuego de ambos bandos.
En el relato de Gruber se describe a Joseph Mohr como un amante de la bebida, las tabernas y las canciones mundanas.
Mucho se ha especulado sobre qué inspiró a Joseph Mohr a escribir Noche de Paz. La realidad es que ni él ni ningún Gruber hacen mención alguna acerca de si el poema fue inspirado por algún evento especial, por el paisaje solitario de la región, o por la imaginación de la noche en que nació Jesús.
TE INTERESA: DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE CARABOBO A LA CORAL “FEDERICO NÚEZ CORONA”
Ciudad Valencia / DW