Nepal y China llegaron a un consenso para anunciar conjuntamente desde ambas capitales la nueva altura del Everest, que se alza entre ambos países, se divulgó hoy.

 

El consenso pondrá fin a un desacuerdo de 15 años sobre si reconocer la altura de la nieve o la de la roca de la montaña más alta del planeta como su elevación oficial, refleja el periódico The Kathmandu Post.

 

Padma Aryal, ministro de Gestión de Tierras, Cooperativas y Alivio de la Pobreza de Nepal, dijo que funcionarios de los dos países completaron su análisis de datos y compartieron sus conclusiones.

 

‘Ambos llegaron a cifras similares y acordaron aceptar la altitud del Everest incorporando el grosor de su cubierta de nieve’, acotó Aryal.

 

NO DEJES DE VER ESTE HORRIPILANTE DOCUMENTAL:

Video horripilante: Los muertos del Everest

 

Según el Departamento de Topografía, la nueva altura del Everest fue medida por diferentes topógrafos indios, estadounidenses y europeos en distintas fechas del pasado.

 

La idea de volver a medir el llamado Techo del planeta surgió de nuevo cuando afirmaciones científicas señalaron que el terremoto de 2015 pudo alterar la altura de la famosa montaña.

 

Y mientras Nepal comenzó a medir la altura del Everest en 2017, China lo hizo el año pasado tras la visita del presidente Xi Jinping a Katmandú. Durante la estancia del mandatario chino, ambas partes acordaron anunciar de forma conjunta la nueva altura de la montaña.

 

En 2005, una expedición china comunicó que el Everest medía ocho mil 844,43 metros. Las autoridades chinas dijeron que sólo midieron la altura de la tierra bajo la cubierta de nieve, pues la misma cambia todo el tiempo. Para los nepaleses la altura del Everest es de ocho mil 848 metros.

 

Debido a la actual pandemia de la Covid-19, el anuncio de la nueva medición se realizará desde Katmandú y Beijing.

 

Ciudad VLC/Prensa Latina