Un nuevo brote de Coronavirus es probable que se produzca en otoño, señala la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.

«Si hay algo que no funciona, suele ser hacer predicciones», subrayó Neira durante un seminario online sobre el futuro del Covid-19, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de aprender y sacar conclusiones de la actual crisis sanitaria para estar preparados ante una posible nuevo brote del virus.

«Estaremos mejor preparados» ante un eventual rebrote del SARS-CoV-2, porque ya se han elaborado determinadas medidas eficaces para «minimizar» la transmisión y habrá un protocolo terapéutico para atender al 5 por ciento de los contagiados graves, estima la experta española.

La representante de la OMS ha agregado que los pacientes que han contraído la enfermedad adquieren una protección frente a futuros contagios, aunque se desconoce cuánto dura esa inmunidad. Sin embargo, ha advertido de que solo una pequeña parte de la población la obtendrá.

 

Países deben prepararse para un nuevo brote

En este mismo orden de ideas, el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha advertido que los países deben prepararse para una «segunda o tercera ola» del Coronavirus, hasta que haya una vacuna disponible.

«Si la primera ola ha pasado, la cuestión clave, es que hemos comprado el tiempo para prepararnos ante un nuevo brote, particularmente si no hay vacuna», expresó.

Cuando se cumplen tres meses de la declaración de emergencia internacional de salud pública que emitió la OMS por el brote Coronavirus, el funcionario destacó la importancia de estar preparado ante cualquier eventualidad, «ya sea para una segunda ola u otro brote de otro futuro agente infeccioso», lo que —recalcó— requerirá la colaboración y la comprensión» de todos.

 

A medida que se van aliviando las medidas de confinamiento y de bloqueo, Kluge pide a los ciudadanos que cumplan con su parte «mientras se mueven hacia una nueva realidad en la que la salud pública debe tener un lugar más destacado en la sociedad».

En línea con las declaraciones del director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que sugirió este miércoles que «la pandemia está lejos de terminar», el director de la OMS para Europa advirtió que el Covid-19 «no va a desaparecer pronto», al tiempo que subrayó que la incidencia de la pandemia Europa sigue siendo seria, si bien la curva tiende a aplanarse o se reduce el aumento de nuevos casos en algunas partes del continente.

Europa acumula el 46 % de los casos y el 63 % de las muertes a nivel mundial por coronavirus.

En todo el continente, los contagios han aumentado un 15 % en los últimos 7 días, elevándose a 1.408.266.

Mientras tanto, las muertes han aumentado un 18 % durante el mismo período, elevándose a 129.344, constató Kluge.

 

La vacuna «más rápida de la historia»

En cuanto a la tan esperada vacuna contra el Coronavirus, Neira ha instado a «no caer en el exceso de optimismo» porque lo más probable es que no llegue hasta el año que viene. No obstante, ha destacado que las condiciones actuales ayudarían a lograr «la vacuna más rápida de la historia».

Según la médica, «nunca en la historia ha habido tantos recursos científicos y económicos —8.000 millones de dólares— y voluntad política» para lograr una vacuna cuanto antes, lo que permitirá «acelerar todo lo acelerable», aunque —recuerda— hay pasos que no se pueden saltar».

 

CONTINÚA LEYENDO ESTO: ASESOR DEL GOBIERNO DE EE.UU RECONOCE NO TENER CONTROL DE LA PANDEMIA

Ciudad VLC / Actualidad RT

1 Comentario

Deja un comentario