Un nuevo tifón azota Filipinas, Vemco/Ulysses atravesó, la madrugada de este jueves, la isla de Luzón, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h.

De igual forma, la capital, Manila, al norte del archipiélago, también sufrió los embates de la tormenta, además, las presas están en riesgo de colapsar.

Las autoridades informaron que Vamco/Ulysses tocó tierra la noche del miércoles en la costa este de Luzón y barrió la zona centro de la isla con vientos de hasta 255 km/h y copiosas lluvias.

 

LEA TAMBIÉN: INICIÓ CONFERENCIA PARA REPATRIAR A REFUGIADOS SIRIOS

 

Un nuevo tifón azota Filipinas y promete ser el más mortífero

De acuerdo a la agencia local de meteorología, se pronostica que el tifón salga del archipiélago en las próximas horas por la costa de Zambales.

 

 

LEA TAMBIÉN: CRITICAN ACTUACIÓN MILITAR CONTRA MARCHA EN MÉXICO

Sin embargo, permanecerá en áreas cercanas al país hasta el viernes y dejará lluvias fuertes en las provincias del centro de Luzón.

Asimismo, las autoridades asiáticas alertaron que mantienen, para Vamco/Ulysses, el nivel de alerta 3 (de un total de 5).

Debido a el daño provocado por el tifón en la capital filipina, algunos medios locales lo comparan con el tifón Ketsana de 2009, considerado el «más devastador» de la historia del país, y el cual dejó un total de 464 muertos.

 

Situación de ríos y de presas en crítico

El impacto de Vamco/Ulysse elevó el nivel del río Marikina a 21,8 m, el mayor de la historia, hecho que provocó la evacuación de cientos de familias.

 

Nuevo tifón azota Filipinas

 

LEA TAMBIÉN: MÁS DE 52 MILLONES DE CONTAGIADOS DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Asimismo, se pudo conocer que las presas que suministran el agua al área metropolitana de Manila, y alrededores, podrían desbordarse, por lo cual, las autoridades recomiendan la evacuación de las comunidades cercanas.

En las últimas semanas Filipinas sufrió lo embates de los tifones Atsani, Etau, Goni y Molave.

 

Ciudad VLC / Telesur