Los investigadores Yi Yang y Xiaodong Song de la Universidad de Pekín (China) constataron que la rotación del núcleo interno de la tierra podría haberse frenado y haberse detenido recientemente, según publican en la revista Nature Geoscience.

La Tierra está formada por varias capas: corteza, manto, núcleo externo líquido y núcleo interno sólido.

Imagen

 

El núcleo interno sólido es una bola caliente y densa de hierro situada a más de cinco mil kilómetros de profundidad que, impulsada por el campo magnético generado en el núcleo externo, puede girar de forma distinta (a diferente velocidad, pero siempre en el mismo sentido) a la rotación de nuestro planeta.

 

 

Los autores analizaron ondas sísmicas –producidas por terremotos– que han atravesado el núcleo interno de la Tierra; las originadas desde los años 60 en las Islas Sándwich del Sur y registradas en una estación de Alaska sirvieron de referencia.

 

 

Los resultados también podrían ayudar a esclarecer los muchos misterios de las profundidades de la Tierra, como el papel que desempeña el núcleo interno en el mantenimiento del campo magnético del planeta y en la velocidad de rotación y, por tanto, en la duración del día.

 

TE INTERESA LEER: CAPA DE OZONO EN VÍAS DE RECUPERACIÓN

Ciudad Valencia / VTV