La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó esta semana que la pandemia de la Covid-19 habría aumentado los niveles de hambre en el mundo y resalta que se desconoce «el alcance exacto de la devastación que causará».

De acuerdo al informe «La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo en 2020», el número de personas que padecen hambre en el mundo sigue aumentando, aunque lentamente, en una tendencia comenzada en 2014 mantenida hasta la actualidad.

Según la FAO, al día de hoy habría «cerca de 60 millones de personas subalimentadas más que en 2014, cuando la prevalencia era del 8,6 por ciento, un aumento de unos 10 millones de personas entre 2018 y 2019».

 

LEA TAMBIÉN: TORMENTAS ELÉCTRICAS EN INDIA HAN DEJADO AL MENOS 63 MUERTOS

 

 

Las razones del incremento observado en los últimos años son numerosas, apunta el informe del organismo especializado de la ONU, quien, no obstante, menciona entre ellos «al mayor número de conflictos, que a menudo se han visto agravados por perturbaciones relacionadas con el clima».

Asimismo, hace referencia a que, incluso, en algunos entornos pacíficos, ha empeorado la seguridad alimentaria como «resultado de la desaceleración económica, que supone una amenaza para el acceso de los pobres a los alimentos».

 

LA TAMBIÉN: JORDANIA: CONDENAN A EXFUNCIONARIOS POR CONSPIRAR CONTRA EL REY

 

Ante tal panorama, la FAO denuncia que «los datos también revelan que el mundo no está en vías de alcanzar la meta 2.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (poner fin al hambre) para 2030».

Como resultado de ello, el número de personas subalimentadas en el mundo en 2030 superaría los 840 millones de personas.

 

LEA TAMBIÉN: ONU PRESENTARÁ INFORME SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

 

 

En el caso específico de América Latina y el Caribe, la prevalencia de la subalimentación era del 7,4 por ciento en 2019, un porcentaje, aunque inferior a la cota mundial del 8,9 por ciento, todavía se traduce en casi 48 millones de personas subalimentadas.

La región ha experimentado un aumento del hambre en los últimos años y el número de personas en esa  condición se ha incrementado en 9 millones entre 2015 y 2019.

 

Ciudad VLC / Telesur