“Orígenes de las orquestas afrocaribeñas (V)” por Ramón Toro

0
196
Letras y Notas-Ramón Toro-recomendaciones

En la edición de hoy, como podrán notar en el título, continuaré destacando esas orquestas que forman parte de la historia de la música tropical, popular y bailable, las cuales han amenizado nuestras vidas durante décadas, independientemente de nuestra afición por ellas o no. Ya les mencioné algunas como La Conspiración, Los Cachimbos de Ismael Rivera, Los Hermanos Lebrón, Nelson y sus Estrellas, La Dimensión Latina, Federico y su Combo Latino y Los Satélites, entre otras, las cuatro últimas venezolanas.

Como suele ocurrir, hay personas que comentan que faltó mencionar a tal o cual orquesta, se les agradece el comentario, pero siempre faltarán algunas por nombrar debido a que son muchas las agrupaciones que se conformaron durante todo el siglo XX y todavía se siguen creando, sólo que no todas han corrido con la fortuna de ser promocionadas y, por tanto, lograr hacerse famosas.

 

La Flamboyán-Letras y Notas-Ramón Toro

Iniciaré con una orquesta no tan popular y nombrada como otras, pero sí con el mismo afinque de las más bravas, me refiero a la Flamboyán, creada por el sonero dominicano Frankie Dante, en 1968, año a su vez de su primera grabación titulada “Los Coquetones”.

Tal vez el estilo crítico y duro de sus letras le negó el apoyo y le restó popularidad, temas como “Paz”, “Los rumberos”, “Ciencias políticas”, son suficientes para identificar su estilo como representantes de la Salsa dura.

 

Otra orquesta de gran valía, no obstante, muy poco promocionada, es Impacto Crea, formada sin una meta comercial, en 1971, por el trompetista exintegrante fundador de la Sonora Ponceña Carmelo Rivera, quien sería su director hasta la grabación de su cuarto disco en 1976. Su nombre obedece a que sus fundadores estuvieron recluidos en la institución “Hogares Crea”, dedicada en Puerto Rico y en otros países al tratamiento de personas con problemas de adicción a las drogas. Varios cantantes reconocidos colaboraron con Impacto Crea: Cheo Feliciano, Tito Allen, Ismael Miranda y muchos más.

 

Raphy Leavitt-La Selecta

Siguiendo con estas grandes orquestas no puede faltar La Selecta de Raphy Leavitt, fundada en 1971 por el músico, compositor y director musical Rafael Ángel Leavitt Rey, de origen puertorriqueño, identificado en el mundo musical como lo dice el nombre de su banda. Para el año 1966 el nombre de la banda era “Los Señoriales”, luego sufrió otro cambio, esta vez “La Banda Latina”, y después, con miras a establecer un estilo diferente con una propuesta de conciencia social a través de sus canciones, optó por el nombre “La Selecta”. Su tema más conocido es “El buen pastor”, vocalizado por quien fuera su cantante estelar, Sammy Marrero. Esta fue otra de esas buenas orquestas, las cuales, a pesar de su indiscutible calidad, pocas veces fue traída para conciertos en nuestro país.

La Puerto Rican Power fue creada a principio de los años ‘70 por el músico bajista Jesús “Chuy” Castro, quien la desintegraría para 1973. Su primera producción se tituló “Cero Novela. Cinco años más tarde, en 1978, Luisito Ayala adquirió los derechos y la asumió bajo su liderazgo sacándola a flote y conquistando varios éxitos musicales que la posicionaron como orquesta sólida en el mercado, aunque por varios años se dedicó a acompañar a las figuras de las Estrellas de Fania hasta tomar su propio rumbo. Entre sus temas más conocidos figuran “Noche de boda”, en la voz de Tito Rojas, “Juguete de nadie” y “A dónde irás”.

 

Guaco-Letras y Notas-Ramón Toro

 

Se conoce como “La súper banda de Venezuela” y ya saben que se trata de “Guaco”, creada en 1964 por varios jóvenes estudiantes, Mario Viloria, Fernando “Plátano” Domínguez, Alfonzo “Pompo” Aguado y Luis Rincón. Posteriormente se sumó quien pasaría a ser su director y la voz principal que identifica al grupo, Gustavo Aguado. Se inició como grupo de Gaita Zuliana, sin embargo, su sonido se fue enriqueciendo y fusionando con otros ritmos como el Pop, el Rock y la Salsa.

 

La terrífica-Letras y Notas-Ramón Toro

En 1972, el trompetista, arreglista y director musical José “Joe” Rodríguez Alvarado, de origen puertorriqueño y exintegrante de La Sonora `Ponceña, conformó su orquesta “La Terrífica”. En un principio se llamó “Los Terríficos”.

Su primera producción discográfica se realizó en 1974, “Terrífica”, pero fue para el año 1980 cuando se consagra internacionalmente gracias a los éxitos “Casa pobre casa grande” y “Ni llanto ni velorio”.


LEE TAMBIÉN: ORÍGENES DE LAS ORQUESTAS AFROCARIBEÑAS (IV)

 

Joe con su orquesta logró desarrollar un sólido sonido a tal punto que pasó a ser seleccionada por la empresa Fania para acompañar a algunas de sus figuras, como Justo Betancourt, Ismael Miranda y Pete “El Conde” Rodríguez, entre otras.

Por último, voy con otra de estas orquestas extraordinarias, pero, en parte, marginada y aún para muchos desconocida: “La Compañía de Bobby Rodríguez”, creada en 1974 por uno de los músicos más completos que se haya conocido en la Salsa, Bobby Rodríguez, bajista fundador de Las Estrellas de Fania, saxofonista, flautista, arreglista y director musical; su primera producción se tituló “Lead me to that beautiful band” del año 1975.

Por el momento estas son las orquestas seleccionadas para esta edición de Letras y Notas, les recuerdo que aún faltan muchas más, sólo que haré una pausa indefinida antes de continuar con el listado, es decir, escribiré sobre otras cosas también interesantes mientras tanto…

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia