Oxígeno en la Tierra primitiva podría provenir de las rocas, propusieron científicos del Instituto de Geoquímica de Guangzhou, China.

Los Investigadores plantearon nuevas teorías que sugieren que el oxígeno en la atmósfera terrestre primitiva, podría provenir principalmente, de la interacción de las rocas con el agua, luego de realizar experimentos de laboratorio.

El equipo de investigación utilizó la técnica de etiquetado de isótopos para rastrear el oxígeno procedente de las interfaces entre el agua y el cuarzo desgastado, con la cual, encontraron que el oxígeno procedía principalmente de la superficie mineral y muy poco de la disociación del líquido.

En una atmósfera simulada del planeta primitivo, el equipo utilizó una técnica de etiquetado de isótopos para rastrear el oxígeno procedente de las interfaces entre el agua y el cuarzo desgastado, un mineral similar al silicato. Se encontró que el oxígeno procedía principalmente de la superficie mineral (piedra artificial y natural como mármol, granito, gres, pizarra, y terracota).

En tal sentido, el líder del equipo de investigadores, He Hongping, explicó que “las fuerzas mecánicas en varios procesos geodinámicos, como los terremotos y la erosión, deforman los minerales para producir radicales superficiales que liberan oxígeno a través de la interacción con el agua, proporcionando así los oxidantes iniciales y el oxígeno para la vida primitiva en la Tierra y su evolución”.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: CABELLO DE BEETHOVEN REVELA QUE SUFRÍA PROBLEMAS GENÉTICOS

Ciudad Valencia/VTV