El pan de plátano y avena es una excelente opción para el desayuno, ya que es saludable, ligero y muy nutritivo. De esta forma, podemos cortarlo en rebanadas y comerlo con queso fresco, con mermelada sin azúcar o con aguacate.

Se trata de un pan de avena y plátano sin harina, por lo que es ideal para celíacos o para personas que siguen una dieta para perder peso.

Eso sí, en caso de buscar una opción sin gluten por presentar intolerancia o alergia, es preciso comprobar que la avena es libre de esta sustancia.

pan de platano y avena

La avena de por sí no contiene gluten, no obstante, en ocasiones, durante el proceso de envasado puede entrar en contacto con máquinas que sí contienen trazas de gluten.

 

Ingredientes:

3 plátanos maduros

1½ tazas de harina de avena integral

1 cucharadita de polvos de hornear

⅓ taza de aceite de coco fundido

1 huevo

pizca de sal

una cucharadita de bicarbonato de sodio

 

Preparación

Pela los plátanos, trocéalos y machácalos ligeramente con un tenedor. No es necesario triturarlos por completo, ya que esto haría que la masa pesara demasiado y no creciera adecuadamente en el horno.

Bate el huevo con el aceite de coco durante 5 minutos si usas licuadora o varillas eléctricas. Si lo haces a mano, bate durante un poco más de tiempo para que queden espumosos y se añada suficiente aire.

 

Para que el pan de plátano y avena suba correctamente y quede esponjoso, este paso es muy importante, por lo que batir enérgicamente los huevos es una de las claves.

Añade el huevo batido al bol con los plátanos y mezcla bien. Puedes integrar estos ingredientes con el mismo tenedor, con varillas manuales o eléctricas, pero ten en cuenta que seguimos interesados en no triturar en exceso la fruta.

 

Agrega los ingredientes secos, es decir, la harina de avena, los polvos de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal. Incorpóralos con una espátula o cuchara haciendo movimientos envolventes suaves. De forma opcional, puedes añadir cualquier fruto seco que te guste para preparar, por ejemplo, pan de plátano, avena y nueces.

 

DE INTERES: TOMATES RELLENOS DE RICOTA Y ESPINACA, UNA RECETA SALUDABLE, DELICIOSA Y LIGERA

 

Coloca la masa en un molde rectangular de unos 20 cm de longitud, previamente engrasado y enharinado con harina de avena, y hornea el pan de avena y plátano durante 40-45 minutos.

Si tienes copos de avena, espolvorea un poco por encima, aunque también puedes esparcir frutos secos picados o semillas.

 

En función del tipo de horno, es posible que esté listo antes o que tarde un poco más en hacerse.

Por ello, recomendamos revisar el pan a partir de los 35-40 minutos de cocción.

 

Retira el pan del horno, deja que se entibie, desmolda con cuidado y colócalo sobre una rejilla para que acabe de enfriarse por completo. Una vez frío, ya puedes rebanarlo y degustarlo durante el desayuno o la merienda.

Como ves, este es un pan de plátano sin azúcar muy fácil de hacer, delicioso y saludable. Si todavía tienes plátanos en tu despensa, aprovéchalos y prepara unos pancakes de plátano y avena y disfruta de desayunos variados pero nutritivos.

 

Ciudad Valencia / El Siglo