Pasqualina

“En tiempos de pandemia y con la situación en que está el país, editar un libro y además impreso, no es cosa fácil. Entonces el agradecimiento se multiplica, no solamente por la confianza cuando se le dijo a Amilcar Figueroa sobre este proyecto, sobre este libro y él sin dudarlo dijo ‘Vamos a ver cómo hacemos y lo publicamos’, el agradecimiento también al profesor Luis Britto García, por la compañía, las palabras, por las asesorías, porque este libro es parte de investigaciones que se han venido haciendo, pero también comentando, discutiendo y debatiendo con diferentes personas y una de ellas es el profesor Luis Britto”.

Así inició sus palabras la economista Pasqualina Curcio Curcio, a casa llena, durante el acto de presentación de su libro “Teoría general de los precios, el salario, la producción y el dinero” de Editorial Trinchera (Caracas julio 2021), efectuada en la acogedora casa natal del ilustre intelectual valenciano José Rafael Pocaterra en el centro de la ciudad, cedida por gentileza de Fundacultura.

El libro, dice Curcio, es el resultado de investigaciones que no son nuevas, y llevan varios años trabajando este tema, sobre todo cuando intensificaron la guerra económica, la guerra no convencional contra el pueblo venezolano, más o menos desde el 2013, aunque a decir verdad esta guerra no convencional está presente desde 1999, con el triunfo de la revolución, pero desde el 2013 con más intensidad. Desde ese momento, tratando con las herramientas disponibles sobre informaciones para comprender sobre la marcha, porque es de hacer notar que en una guerra, cada vez que ocurre algo, el enemigo también perfecciona sus armas.

“Entonces, se trata de entender lo que ocurría con las herramientas con que cuentan que son teóricas, teorías económicas y la información del día a día, en un mar con de confusiones que no son casuales, a través de los medios de comunicación que vienen desde estos discursos imperiales para tratar de confundir y desviar la atención. Estas investigaciones se han concretado en otros libros y este particularmente, que es la continuación de dichas investigaciones, surge por la necesidad que existe del debate de estos temas en este momento particular”.

De izquierda a derecha: Amilcar Figueroa director de Editorial Trinchera, Luis Britto García y la escritora Pasqualina Curcio

“Como el titulo lo refleja, son tocados los temas del salario, precios, producción y el dinero, que se han tratado en cortos espacios. Publicaciones en artículos de prensa, pro que realmente son muy limitados”, señaló Curcio.

“El libro comienza con el tema del salario que como es sabido, desde 2018, ha caído en un 98%. Eso se dice rápido, pero ello tiene unas implicaciones en cada uno de los hogares venezolanos. Todos estos temas han sido abordados desde un pensamiento crítico hacia las teorías económicas entre comillas, como la monetarista, que dice que el aumento de los precios se debe a que aumenta la cantidad de dinero, esa que resumimos en una frase pero que tiene mucho más, es la que surge en la década de los 70’ para respaldar teóricamente la ola neoliberal. Y es parte de la que desde el pensamiento crítico, emplazamos y desmontados sus mitos”, subrayó.

Por su parte, Luis Brito García resaltó su inmensa satisfacción por conocer la casa natal de Pocaterra. “Un escritor que sentó las dos leyendas fundamentales sobre lo que osciló el siglo XX político y lo único que sacó de eso fueron cuatro años de cárcel, diecinueve años de exilio y después una especie de segregación política”, sentenció.

“Pasqualina nos ha regalado un espacio tremendo para interpretar esa realidad tan compleja que tenemos por delante, sobre todo para las y los trabajadores asalariados. Ella ha actuado como una especie de fuente de luz, cuando hay un tema oscuro, enigmático, curioso, enredado, llega Pasqualina y como si bajara la cuchilla de la luz eléctrica, y se enciende la claridad”.

Se refirió a una serie de mitos en los cuales está fundada la economía y uno de ellos es lo bueno de la liberación de las magnitudes económicas. Escenificando improvisadamente una perfecta obra de teatro, un monólogo con este tema.

“¡Que se liberen los precios! Porque, ¡Ah mundo!! pobrecitos, ellos estaban esclavizados, tiranizados, encadenados… Qué bueno es que se liberen. Se liberan los alquileres, las tarifas de los servicios públicos, los intereses de los bancos, todo se libera, aquello es la fiesta de la libertad, que bueno, que maravilloso”. Sostuvo Britto resaltando el fraude que viene detrás de eso. No es que los precios suben, es que se liberan. Pero además se liberan ellos mismos, nadie los sube, ellos se liberaron, eso es un proceso natural como la lluvia o la sequía, eso ocurre, no hay forma de pararlo, como si no hubiera gente que premedita, calcula, dispone, el incremento de los precios, en contra de las personas. Ese mito está perfectamente establecido, ¡Los precios tienden a subir! como por si mismos, pero es muy bueno porque se están liberando de la opresión de una economía controlada que es mala”.

Continúa Brítto Garcia, “La única contradicción allí, y sobre eso ha trabajado Pasqualina es: ¿Porque no se liberan los salarios? El precio de los alimentos sube, pero el salario no, los alquileres suben, el salario no, las medicinas por las nubes, el salario no, todo lo que se paga, se consume, todo lo necesario para la vida se libera, sube, crece, y sube a la estratósfera, y los salarios siguen pegados del piso y entonces allí viene la economía que se podría llamar alcahueta, a decir que eso es muy malo porque trae inflación”.

“Pasqualina estudia analíticamente, microscópicamente con datos, no son expresiones panfletarias, ni mítines de plaza, gráficos tras gráficos, ecuaciones, que demuestran que los precios no suben por si solos, sino porque un grupo de personas que tienen control sobre la distribución de los bienes, les suben los precios de manera coordinada, planificada sin consecuencias porque no hay controles de los precios y el gran negocio del mundo es pagarle unos centavos al trabajador que crea dichos bienes y hacer una millonada a costa de esos mismos bienes”.

“La solución que plantea Pasqualina es lo que es igual no es trampa, si están subiendo todos los indicadores de la economía, hay que subir también los salarios. Porque si no se está creando una contradicción no solo ruinosa sino explosiva. El trabajo que todo lo produce es remunerado con nada, mientras que la especulación inflacionaria que no produce nada es remunerada con todo”.

Para explicar todo este “ataja perros”, este laberinto, vino Pasqualina Curcio Curcio, ni mas ni menos que la autora de este espléndido libro, quien agradeció la presencia y el interés en la presentación del libro y sobretodo lo importante es que en esta presentación se da el debate sobre estos temas, pues el ciclo de preguntas y respuestas se extendió mas allá de lo previsto.

 

 

Magaly Zavala / Ismael Noé / Ciudad VLC