El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este miércoles «el éxito» del acuerdo firmado entre su Gobierno y un sector de la oposición «extremista» de su país en México, para liberar fondos congelados en el extranjero que pertenecen a las reservas internacionales venezolanas.

El mandatario venezolano dijo en rueda de prensa que con la firma de este acuerdo han logrado encaminar hacia la vía democrática y constitucional al grupo opositor que promovió el bloqueo contra Venezuela, las sanciones unilaterales, intentó matarlo y trató de crear un gobierno paralelo en su país para manejar recursos del Estado en el extranjero con apoyo de la comunidad internacional.

 

 

Maduro agregó que la firma de este acuerdo, «es un buen paso» y muestra el camino «para actuar en el camino correcto«. Por tal razón, expresó su voluntad de mantener la ruta «del diálogo, del entendimiento, de la paz, y de la recuperación de Venezuela» a pesar de las sanciones unilaterales impuestas por EEUU y la Unión Europea (UE) contra su país.

«Venezuela ha sido sometida a 763 sanciones, medidas coercitivas unilaterales contra toda la economía», destacó Maduro y señaló que a partir de esas acciones, el mercado internacional le ha cerrado la puerta al petróleo venezolano, a las empresas estatales venezolanas, así como el acceso a créditos en «la banca mundial», que además «secuestraron todas las cuentas bancarias» de su país.

 

 

Con respecto al acuerdo, Maduro señaló que tiene un carácter social que en esencia recupera «más de 3 mil millones de dólares retenidos, congelados, secuestrados en cuentas bancarias de EEUU y Europa que le pertenecen al Estado venezolano».

En ese sentido, señaló que los recursos serán invertidos en obras públicas de electricidad, agua, educación, salud y mitigación de los daños provocados por las lluvias registradas este año en el país, para que se de un impacto inmediato en la vida de los venezolanos.

 

Recuperar todos los recursos y bienes en el extranjero

Maduro resaltó que este sector de la oposición, que es apoyado por EEUU y la UE, «congelaron, bloquearon y secuestraron» —con apoyo de la comunidad internacional—, «entre 24.000 a 30.000 millones de dólares» pertenecientes al Estado venezolano.

Esos recursos, agregó el presidente venezolano, se encuentran en cuentas bancarias que congelaron y en bienes de Venezuela en el extranjero, como la refinería petrolera CITGO en EEUU.

En ese sentido, Maduro señaló que su Gobierno ha exigido que sean liberados todos estos recursos, que serían utilizados para avanzar en la recuperación de la economía venezolana de manera inmediata, dinamizar la producción nacional y la inversión social.

 

 

El presidente venezolano adelantó que entre las negociaciones, donde exigen el levantamiento de todas las sanciones unilaterales, esta que se retorne el control de CITGO a Venezuela, así como los dividendos generados durante los años que ha estado intervenida.

«Si se lograra el levantamiento de todas las sanciones, se aceleraría el renacimiento del país«, dijo Maduro, quien aseguró que con la recuperación de esos recursos, Venezuela regresaría «a los tiempos en que los venezolanos tenían los salarios más altos de América Latina».

 

LEE TAMBIÉN: DIABLOS DANZANTES DE YARE GANAN PREMIO NACIONAL DE TURISMO EN FITVEN 2022

 

«Venezuela tiene el derecho a la libertad económica, a la libertad de comercio, a la libertad de producción», agregó Maduro, y denunció que las medidas coercitivas unilaterales pretenden imponer un régimen «colonialista» contra su país, mientras se violan las leyes del libre comercio y de las operaciones financieras a escala mundial.

 

Ciudad Valencia / RT