El fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció este lunes que pesan sobre Venezuela 927 medidas unilaterales coercitivas, de las cuales, a la principal industria del país, Petróleos de Venezuela (PDVSA), se le han aplicado 103 sanciones.

“En 2015, al momento de aprobarse el decreto de Obama con el que se inicia el ataque directo a nuestro país, Venezuela producía 2,4 millones de barriles diarios. Entre enero de 2015 y junio de 2020, producto de la agresión de EE. UU. contra PDVSA, la producción cayó 87 % pasando de un promedio de 2,4 millones de barriles diarios a 339 mil barriles diarios en junio de 2020”, explicó Saab en rueda de prensa.

 

Destacó que investigaciones económicas estiman en 214 mil millones de dólares son las pérdidas de la industria petrolera debido a la caída de la producción, producto de las sanciones, la guerra de precios y el sabotaje contra PDVSA.

 

Recalcó que esta agresión contra el país generó la escasez de alimentos, pérdida de poder adquisitivo, falta de medicinas, problemas en los servicios públicos, migración forzada por el efecto de las medidas coercitivas, entre muchos otros.

“Como dice el Consejo de Derechos Humanos de la ONU: Las medidas coercitivas unilaterales en forma de sanciones económicas tienen repercusiones de gran alcance en los derechos humanos de la población de los Estados contra los que van dirigidas. Y afectan de manera desproporcionada a los pobres y a las clases más vulnerables. A pesar de todo el dolor que ya han causado, estos delincuentes quieren continuar con su farsa”, expresó el fiscal general.

 

Por lo que exhortó a los medios nacionales e internacionales a investigar si en algún otro país ha ocurrido algo parecido, “eso de utilizar una figura fantasmagórica sobre un diputados que sacó unos votos en La Guaira para autoproclamarse presidente”.

 

TE INTERESA LEER: UNA HISTORIA DE AGRESIÓN: RONOLOGÍA DE LAS SANCIONES CONTRA PDVSA

Ciudad Valencia / VTV