el rincón cinéfilo-Turning red-Isabel Londoño

¡Hola!, espero estén bien. Estos días me digné a ver dos películas del emporio Disney: Turning Red y Encanto. A primera vista, films infantiles e inocentes que muestran cómo ser obedientes, pero para nadie es un secreto que estas películas van más allá de eso y para nada son películas infantiles.

De una manera nada sutil nos muestran nuestros demonios o, cuando menos, nos provocan un inmenso insight (captar internamente lo que sucede). Lo que me trajo el recuerdo de otro film con un mensaje tan profundo, que pocos adultos entendimos a la primera: Soul. Trataré de analizar un poco estas tres muestras.

 

Saca tu panda interior: Turning Red

Esta fue la primera que vi. Ya de entrada te regalan la primera bofetada cuando Mei explica cómo honrar a tus padres: «Ten cuidado. Honrar a tus padres suena genial, pero si lo llevas demasiado lejos… puedes olvidarte de honrarte a ti misma». Ya desde ahí, sabes que todo el mensaje será sobre liberación porque, a pesar de que Mei solo tiene 13 años, es “muy segura de sí e independiente”.

Todos sabemos que a esa edad pasamos por muchos cambios pero, ¿por qué el personaje principal es femenino? No sería igual al de un hombre simplemente por el simple hecho de volverse una mujer y todos los conflictos que eso conlleva. No digo que los cambios masculinos sean menospreciados, esta parte la explicaré más adelante.

 

el rincón cinéfilo-Turning red-Isabel Londoño

El juego de palabras e imágenes dentro de la película es brutal, o sea, todos sabemos que por muy panda que sea, simplemente no dejamos de ver a una zorra roja y más cuando nos enteramos cómo es el panda de la madre de Mei, ¡es una zorra gigante! No hay manera sutil de camuflarlo y esa simbología es brutal porque ese “don” solo lo tienen las mujeres de la familia ¿y con quienes tenemos mayores conflictos familiares las mujeres? ¡Exacto! Las tías y abuelas. Obvio, no son todos los casos, pero es común apreciar esos patrones. Hacen ver al panda (la personalidad libre de la mujer) peor que el cambio hormonal de la primera menstruación (escena que me encantó, deberían haber más así); o sea la represión para convertirte en la mujer perfecta que todos quieren que seas, sin importar que tan feliz seas siendo una panda torpe, pachoncita y con mal olor. Y lo que también es muy real es, que en ese momento, solo queremos a nuestras amigas cerca, no a nuestros padres encima.

Y todo se corta de raíz pasando por el ritual. Esto es típico en muchas culturas, dejar de ser quien eres para convertirte en una mujer o en un hombre. Desconozco si la historia del panda es real, pero no pude dejar de sentir la similitud con la ablación (sé que la comparación es absurda y extrema, pero tal vez esa era la idea).

 

el rincón cinéfilo-Turning red-Isabel Londoño

 

Al final Mei decide por ella misma sobre su panda y cómo quiere ser en realidad, aun cuando se tiene que enfrentar con el resto de pandas. Y se entiende que la mamá de Mei se comporta así con ella porque fue lo que aprendió de su propia madre, es un ciclo que no supo romper y que Mei fue la única que se opuso a la tradición.

 

El orgullo pudo más: Encanto

Apartando que la historia inicia en medio de un hecho real (los desplazamientos), la abuela se aferra a la idea de cuidar a todo el pueblo con los dones que se le ha brindado a su familia, menos a una (siempre hay una oveja negra… o dos). Meribel ama y adora a su familia, se esfuerza para complacerlos a pesar de no tener ningún don y esto más bien parece molestarle, en cierta forma, a la matriarca.

 

el rincón cinéfilo-Encanto-Isabel Londoño

Mientras Meribel busca respuestas para salvar a Casita, va descubriendo que sus hermanas no soportan la carga de sus dones, no son tan fuertes ni tan perfectas como la abuela quiere. Además, no se habla de Bruno, ¿por qué? Porque dijo algo que a la abuela no le gustó tampoco y según sus visiones daban mala suerte. Si alguien te advierte de un mal para ayudarte y no haces caso ¿es mala suerte o mal juicio? El pobre Bruno fue “desterrado” y aborrecido por eso y, aun así, siguió amando a su familia sin culparla de nada; creo que él es el personaje más puro y herido de la película.

 

Los dones son utilizados para los demás ¿por qué? No es mi problema si se escapó el burro otra vez. Esto, de verdad, me hizo doler la cabeza, era casi como un Síndrome del Salvador inducido por la abuela. Nunca se preguntó qué deseaban de verdad los demás y cuando lo entendió fue demasiado tarde.

 

Más allá del propósito: Soul

Esta película es de hace unos pocos años, pero la traigo a cotación también por el factor psicológico. Según, Joe es un tipo responsable, independiente que sabe qué es lo que quiere, peeero a mamá no le gusta lo que hace y siempre menosprecia lo que hace. Esto, aunque no lo dicen directamente, lo vuelve un tipo frustrado y apartado de los demás, porque se empeña en ser como su padre para que su madre lo reconozca y lo apruebe finalmente.

 

LEE TAMBIÉN: “BRUJAS, VOLVIMOS: HOCUS POCUS (2022)”

 

Por eso es que él no tiene un propósito real, su propósito está disfrazado de un deseo ficticio, y eso se lo muestra Número 22. Y esto es común verlo en los hombres, se les impone sacar una carrera, ser cabeza de familia, no demostrar debilidades, etc. Si bien el mensaje principal que nos venden es “hay que vivir plenamente”, mientras carguemos los demonios impuestos por los demás, nunca lo lograremos y seremos seres vacíos.

 

el rincón cinéfilo-Soul-Isabel Londoño

No sé qué se traen quienes escriben estas historias, pero está claro que nos gritan prácticamente que seamos nosotros mismos sin importar lo que los demás esperen de nosotros. Hay que romper esos ciclos que son negativos y nos impiden ser felices y plenos, ¿defectos? Todos los tenemos, pero son esas pequeñas virtudes las que nos hacen diferentes y únicos. Muchos de nuestra generación buscan sanar esas carencias, buscan un “lo siento” que no se tuvo desde el primer momento en nuestra infancia. Y sin importar nuestro género, pasamos por esas normas sociales que, en muchos casos, nos impiden ser quien realmente somos.

Saquemos ese panda aunque a veces parezcamos zorras (o zorros), ayudemos a los demás dentro de nuestras limitaciones y fuerzas, toquemos esa música que tanto deseamos, sintamos el calor del sol en nuestra piel aunque a veces nos toque morir un poco para descubrirlo. Estas películas me encantaron por eso, más allá de la fantasía, siempre se oculta algo de realidad entre toda esa magia.

 

***

 

Isabel Londoño-El Rincón Cinéfilo

Isabel Londoño, egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en el área psicosocial, tiene también estudios universitarios en turismo y sistemas.

Es una apasionada de la música y del Séptimo Arte desde que tiene memoria, siendo el cine y sus distintos géneros la pasión a la que ha dedicado más horas y análisis. Sus reseñas sobre clásicos o estrenos del cine aparecen ahora, cada viernes, en Ciudad Valencia desde “El Rincón Cinéfilo”.

 

Ciudad Valencia