Perú: Castillo solicitará bajar a la mitad sueldo de ministros y congresistas

0
105

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, anunció que renunciará a su sueldo como mandatario y recibirá su remuneración de maestro.

Durante el congreso nacional de su partido Perú Libre, Castillo informó que tal como lo prometió en su período de campaña, renunciará a su salario de presidente.

  • “Invoco a la bancada que llegando nosotros a asumir este mandato, vamos a renunciar al sueldo presidencialista. Vamos a conducir los destinos de nuestro país con el sueldo de maestro”, expresó.

 

Asimismo, indicó que le pedirá al Congreso reducir el salario de los ministros y congresistas en un 50%; anuncio que también había sugerido durante su campaña presidencial, en la que aseguró que reduciría el salario de los legisladores.

Pedro Castillo recibió este viernes por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus credenciales como presidente constitucional para el periodo 2021-2026; luego de una larga espera de 43 días.

El mandatario electo se impuso en una segunda vuelta, que se celebró el pasado 6 de junio, ante su contrincante la derechista Keiko Fujimori.

La proclamación de Castillo como presidente de Perú se tardó más de un mes, por las impugnaciones que había presentado Fujimori ante el JNE.

 

Polarización política en Perú

Se espera que el próximo 27 de julio quede formado el nuevo Congreso de Perú, el cual está marcado por una gran fragmentación.

Algunos expertos en Perú alertan que es posible que la derecha del actual Congreso adelante algunas medidas para debilitar al Ejecutivo.

Entre las medidas que sugieren puedan adelantar en el actual Congreso están una revocatoria o acusación constitucional; o incluso un voto de censura, los cuales supondrían un reto conseguir respaldo popular para revertir estas medidas.

Por los momentos, Castillo ha ratificado que luego de tomar posesión el próximo 28 de julio su primer llamado será una Asamblea Constituyente, con el objetivo de “hacer con el pueblo la primera Constitución del pueblo”.

 

LEE TAMBIÉN: CANCILLER ARREAZA PIDE IR A ACCIONES CONCRETAS Y REPOLITIZAR LA CELAC

 

 

Ciudad VLC/teleSUR