Poesía escrita por jóvenes de Venezuela… Cada vez que el poeta Ramón Palomares llegaba a una actividad literaria donde había poetas medio ebrios decía: Con que ustedes son poetas. 

Con actitud de sospecha ante el grupo usaba la frase recurrentemente en las bienales o festivales que se celebraron en Venezuela hace unas décadas.

Tal vez con la misma ironía le respondió Horacek, el sabio y capellán de la Academia Militar de Wiener Neustadt a un joven que sorprendió leyendo poemas de Rilke, expresando: “Así pues el cadete Renato Rilke nos ha salido poeta”.

Se trataba del militar y escritor Franz Xaver Kappus  un cadete que estableció una amistad con el poeta Rainer Maria Rilke, y con quien intercambió correspondencia buscando consejo sobre cómo escribir. Las cartas escritas entre 1902-1908 más tardes fueron reunidas en el famoso libro Cartas a un joven poeta; un texto que ha guiado a muchas generaciones de jóvenes que se inician en el oficio.

 

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Posiblemente, con este mismo entusiasmo del cadete, los jóvenes que hacen vida en la Escuela Nacional de Poesía se acercan a los talleres buscando respuesta a sus interrogantes sobre el hacer poético. Es posible que muchos guardaran sus textos sin  saber si eran buenos y que este sistema  les permite, ahora, responder la misma pregunta que Rilke le planteó al joven: ¿Debo yo escribir?…

En la medida que hurgan en sí mismos, nuestros talleristas están tejiendo una respuesta profunda que posiblemente sea afirmativa y ese primer impulso se transforme en el oficio de una vida. Es muy pronto para dar respuesta, sin embargo, la iniciativa de publicar antologías poéticas con los textos de los jóvenes es un estímulo para responderla.

Las antologías poéticas de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla son parte de un programa de talleres libres desarrollados entre los meses de abril y julio del año pasado, donde se ha reunido el trabajo de los  participantes que hacen en vida en más de 160 liceos de Venezuela, del que formaron parte alrededor de 2.000 jóvenes con la viva necesidad de hacer que su palabra se vuelva música en el lenguaje.

La poesía manifiesta a partir de su relación con el lenguaje… Nos expresa el editor del proyecto editorial, el poeta José Gregorio Vásquez. Participa un equipo de facilitadores que, en 16 estados del país, hizo un trabajo significativo para posibilitar que la escuela pueda mostrar, con gran entusiasmo, que los jóvenes aman la literatura y, en especial, la poesía, a partir de la reflexión profunda de la lectura de la tradición poética venezolana.

 

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Asevera José Gregorio Vásquez:

Los talleres permiten un ejercicio de la escritura y la creación, pero también un ejercicio del pensamiento y la reflexión, de eso se trata este proyecto, que ha reunido estados del país en los que nuestra tradición poética es muy importante.

Voces nuevas de jóvenes que se acompañan de  Palomares, Pérez Só, Enrique Arvelo Larriva, Cruz Salmerón Acosta, Ana Enriqueta Terán,  Pálmenes Yarza, entre otros grandes, van emergiendo al unísono en diecinueve estados del país.  Es de sumo agrado, el que se haya logrado concretar la edición de 16 antologías  y que ahora se presentan en todas las regiones.

Asimismo, se está editando una antologia nacional, que es el resultado de la selección de los talleristas que participan en este programa.

Las ediciones en formato digital estarán disponibles, próximamente, en la página del WPM Venezuela. Por ahora preparan sus textos para ser parte del I Concurso Nacional de Poesía Liceísta Juan Calzadilla, que fue anunciado a principios de año.

Decimos como Palomares: Con que ustedes son poetas…

Finalmente, compartimos una breve selección de la antología del estado Sucre:

 

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UN AMIGO
Es el abrigo contra la lluvia del odio
La nube es de agua que sube
Mi amigo llora como una nube pequeña
Se va enfermando
Para eso estoy yo
Para ayudarlo.
Jesús Miguel Carrillo, 12 años, T. B. Antonio José de Sucre

 

 

MAR SIN ORILLAS
Ahogándose en un mar de dubitación se hundía lentamente un joven rubio y de ojos esmeralda. Se arrodilló ante una moneda de plata que relucía en lo más alto y se reflejaba en las aguas de cristal. Peinado por el viento lloraba a mares sobre una cordillera. No levantó ni un dedo, pero se aferraba con el alma a su más grande anhelo: una estrella que, débil pero visible, se escondía en el manto de la noche. Él quería adorarla por la eternidad, pero no podía tocarla, la veía de lejos con el corazón en la boca. Le pidió a la moneda de plata que la cuidara, porque él no podía, le pidió que la alimentara, porque él no podía, le pedía que la abrazara cada fría penumbra, porque él no podía. Sólo así estaría en paz y su bella estrella estaría a salvo.

 

Dianela González, 14 años, 3ro A, E. T. Artes Visuales Luis Rowlinson

 

 

PARÁLISIS
Hace días que no duermo, la ansiedad me tiene enfermo,
la noche toca mi puerta y mi mente se llena de recuerdos.
¡Hace días no duermo! -¿No duermes?
La noche hace mis pensamientos tensos.
Produce melancolía en mi pecho. Es un tsunami
de recuerdos que inundan mi ser.
Estoy cansado de pensar y por fin duermo.
¡Déjame en paz! ¡Suéltame!
Mi cuerpo está paralizado, completamente dormido.
Mi pensamiento está despierto, gritando que alguien venga a salvarme. -¿Salvarte? ¡Síí! ¿Qué quieres de mí?
¿Por qué estás sentado en esa silla con
esa máscara? ¿Por qué me miras tanto?
¡Me causas temor, siento miedo, suéltame!
-Detrás del miedo encontrarás la felicidad.

Habla conmigo. ¡Intento quedarme y no puedo!

¡Siento miedo! -¡Pronto no sentirás miedo!

¡Hablaremos!

Se despierta.

 

Carlos Maestre, 17 años 5to B, E. T. Artes Visuales Luis Rowlinson

 

 

MIEDOS
I
El mundo es un lugar que da vueltas.
Tantas vueltas, da el mundo
como un lugar de oscuras casualidades.
Una conclusión que lleva a muchos lugares.
 II
El tiempo tiene dos significados:
salvación o destrucción.
Todo un poco de cada lado,
soledad o compañía.
Uno acompaña y el otro se desgasta
¿Serán estas ideas las que mi cabeza devastan?
III
Tengo una energía agonizante
un cansancio atemorizante
 ¿Acaso esto que sobre mí se cierne
es una maldición desconcertante?

 

Jané Zambrano, 16 años, 4to año A, L. B. José Silverio González

 

 

CAÍDAS
Me mordió un perro callejero
Me caí de una mata de mango
Me quemé con melao de mango
Me caí de una mata de mango
Me caí de una moto
Me caí de una patineta
Me caí de una pared
Me caí de un techo
Me caí del cerro
Me caí en un cactus
Me caí de un puente
Me caí en tu corazón.

 

Elieser Castillejo, 13 años, 2do. B, L. B. Br. Castro Machado

 

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Vielsi Arias-columna Ciudad escrita-Sintropía-Artquimia

Vielsi Arias Peraza, Valencia, Venezuela (1982), docente egresada de la Universidad de Carabobo (UC) Mención Artes Plásticas. Ha publicado Transeúnte (2005), colección Cada día un Libro, editorial El Perro y la Rana; Los Difuntos (2010), editorial Fundarte, galardonado con Mención Honorífica Premio Nacional Estefanía Mosca; Los Difuntos (2011), reedición del sistema de imprentas regionales de Carabobo; La Luna es mi pueblo (2012), editorial El Perro y la Rana; Luto de los árboles (2021). Ha publicado también en distintas revistas nacionales literarias y académicas como: Cubile, A plena Voz, Revista Estudios Culturales UC, entre otras. Actualmente coordina la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio de la Cultura en el estado Carabobo.

  

Ciudad Valencia / Foto de la autora por Luis Felipe Hernández