Postres venezolanos

Nuestros postres venezolanos son muy variados, llenos de sabores y varían de una región a otra, algunos de origen aborigen otros mezclan la influencia Europea que se encuentra muy marcada en la gastronomía y otros fueron adoptados por nuestra cultura como si fueron propios de ella.

Cada postre tiene una historia, región y una época o celebración del año donde es más común conseguirlos.

Hoy vamos a recorrer por el origen de 7 postres venezolanos que son representativos  de nuestra cultura y con sabores que nos transportaran a diferentes partes de Venezuela.

 

Negro en camisa

Es una especie de bizcocho de chocolate oscuro muy blando y suave bañado en crema inglesa. Su nombre se debe a los colores y forma en que se compone este plato siendo el bizcocho el negro y la crema inglesa la camisa.

Es un postre que se conoce sobre todo en Caracas y es poco escuchado en el resto del país.

 

El negro en camisa no es venezolano de origen, mucho menos mantuano. Pero de lo que sí hay certeza es que fue adoptado y adaptado a la gastronomía venezolana.

 

Golfeados

Los golfeados están rellenos de papelón (panela) rallado y queso, aromatizados con anís en especie, enrollados en forma de caracol y horneados.

Se pueden comer con un trozo de queso de mano que va en la parte de arriba del rollo y para ser más típicos se acompañan con una malta bien fría. Tienen su origen en la Región Capital del país y se dice que fueron obra de los panaderos petareños.

Sin duda, se han convertido en uno de los dulces más apreciados por los venezolanos.

 

Quesillo

Tiene su origen por la influencia Europea específicamente canaria. En las Islas Canarias se conoce como Flan de Huevo, y se prepara con leche, yemas y azúcar mientras que en Venezuela se cambió la receta de yemas de huevo a huevos enteros y se empezó a usar leche condensada.

Este pequeño pero importante cambio hace que la textura del flan y quesillo sean totalmente diferentes. Quesillo, es el postre típico venezolano es el dulce por excelencia que acompaña a la torta en los cumpleaños de los venezolanos.

Su nombre se debe a los antes mencionados agujeros tan particulares que lo asemejan a un queso suizo. Existen versiones con chocolate, coco, café, auyama y piña.

 

Bienmesabe de coco

Postre típico venezolano hecho a base principalmente de coco, bizcocho bañado en licor y cubierto con merengue. Su elaboración consiste en un bizcocho de vainilla que se corta en capas rociadas con vino dulce, coñac o ron, las que se alternan con una crema de coco y se adorna con un firme merengue.

En torno a esta receta existen 2 historias de su origen y las dos se ubican en la época de la colonia. La primera relata que fueron las monjas franciscas quienes agregaron coco a la tradicional receta española de Bienmesabe Antequero para darle más sabor. La segunda versión corresponde a la historia de La Negra Contemplación.

Se dice que no existía mujer en toda Caracas que preparara un mejor postre que el de ella. Aunque varias son las historias que existen del origen de este plato podemos estar seguros que nace como resultado de una fusión cultural gastronómica entre europeos, indígenas y esclavos africanos que fueron parte de la historia de la colonización en dicho país.

 

Dulce de lechosa

La lechosa es una fruta tropical típica de los países latinoamericanos donde se le conoce por distintos nombres.La lechosa es la fruta protagonista del dulce que lleva su nombre.

Se sirve sobre todo en diciembre, endulzando la cena de navidad de los hogares venezolanos. Se conservan perfectamente en envases de vidrio, y por ello en muchos casos suele ser un excelente regalo para los amigos o familiares.

 

Torta negra es otro de los postres venezolanos

A pesar de no ser una receta de origen venezolano es muy famosa en todo el país en la época de diciembre. Es un bizcocho con frutas maceradas, frutos secos y lleva también un toque de licor, y en el caso venezolano un poco de cacao.

Se tiene por costumbre realizar esta torta en diciembre debido que a principio de año se coloca a macerar con licor la fruta confitada, dejando que esta tome sabor por todo un año.

Tiene su origen en Reino Unido y llega a Latinoamérica por las costas del actual Puerto Madryn (Argentina) el 28 de Julio de 1865 a bordo del velero Mimosa, en el que viajaban hombres y mujeres que buscaban mantener vivas sus tradiciones, cultura, religión y cultura.

La torta negra surgió como necesidad pues en esas condiciones, hacía falta un buen alimento de fácil conservación y transporte.La versión venezolana de la receta original sustituye el azúcar blanca por morena, el brandy por el vino, y además se le suma un poco de cacao.

 

Arroz con leche

Este postres venezolanos llega al país por la influencia Europea específicamente de Andalucía. El arroz con leche se prepara en las gastronomías francesas, españolas, árabes y algunas latinoamericanas, en todos los casos con sus respectivas variantes.

Por esta razón se dice que es un dulce sin origen, identidad, ni gentilicio específico, ya que no se tiene claro en donde se preparó por primera vez.

Los principales ingredientes son el arroz, el azúcar y la leche. Las variantes venezolanas usan leche condensada o leche de coco.

El arroz con leche es un dulce internacional que se convirtió en tradición en muchos países y se caracteriza por ser reconfortante en especial cuando se come aun calientico y con un toque de canela.

 

LEE TAMBIÉN: 10 PLATOS CARACTERÍSTICOS DE LA COMIDA VENEZOLANA

Ciudad Valencia / Coccolare