Este martes, los precios del petróleo subieron a sus niveles más altos en dos años, luego de la amenaza por parte del presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, del cierre indefinido del oleoducto que transporta entre 500 mil y 600 mil barriles del crudo diario desde el Kurdistán iraquí a Turquía.

 

Inmediatamente de las declaraciones ofrecidas por Erdogan desde Ankara, realizadas para presionar a la región autónoma kurda por un referendo de independencia, el crudo mundial tocó un máximo de niveles de precio.

 

«Tenemos la válvula la cerramos y este asunto se acaba», dijo Erdogan durante un discurso, en relación al oleoducto que exporta petróleo hacia Europa desde la región iraquí pasando por su nación.

 

Precios del petróleo suben por conflicto en Kurdistán iraquí
Erdogan, con sus declaraciones amenazantes al Kurdistán iraquí produjo un repunte en los precios del petróleo a escala mundial.

Decisiones de Ankara claves

El presidente turco anunció durante su intervención que se ha cerrado el tráfico de vehículos desde Irak hacia suelo turco y que la frontera se cerrará completamente.

 

«Esta semana anunciaremos los pasos que daremos. Cerraremos la frontera a las entradas y salidas. Veremos después por qué canales venderán las autoridades regionales del norte de Irak su petróleo», agregó el presidente.

 

Además, el hecho que los países OPEP y no OPEP mantienen el cumplimiento de la reducción de producción ha venido dando escalada en los precios del crudo a nivel mundial.

 

Bajo tales condiciones, el petróleo Brent del mar del Norte, llegó a los 59,49 dolares por barril, su nivel más alto desde julio de 2015.

 

En esta jornada, el crudo estadounidense tocó un máximo de cinco meses al cotizarse a 52,43 unidades el barril.

 

Por su parte, el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se cotizó el martes en 56,43 dólares por barril, lo que representa un alza de 81 centavos en comparación con los 55,62 dólares que registró el lunes, informó la secretaría del grupo en su portal web.

 

El crudo Opep, que mantiene 11 jornadas consecutivas al alza, no cotizaba por encima de los 56 dólares desde mediados de 2015.

 

 

Edicson Dávila/AVN/Prensa Latina

2 Comentarios

Deja un comentario