Presidenta de Hungría dimite tras escándalo por indulto en caso de abuso infantil

0
17
presidenta de Hungría Katalin Novák

Este sábado la presidenta de Hungría Katalin Novák, anunció su dimisión a la presidencia, luego de escándalo y protestas por un indulto que concedió a un hombre implicado en casos de abusos sexuales a menores de edad.

 

Durante un discurso televisado, la jefa de Estado pidió perdón, y reconoció haber cometido un grave error. “Cometí un error… Pido perdón de aquellos a quienes he herido. Hoy es el último día en que me dirijo a ustedes como presidenta”.

 

Asimismo, Novák indicó que la decisión del indulto causó mucho rechazo en personas que tenían toda la razón. “Otorgué un indulto que causó desconcierto e inquietud a muchas personas”, prosiguió en referencia al perdón presidencial que otorgó en abril del 2023.

 

Polémico indulto

El hombre indultado había sido condenado a más de tres años de prisión en el año 2018 por encubrir a un director de un hogar infantil, quien recibió una sentencia de cárcel de ocho años por haber abusado sexualmente a más de 5 niños.

 

Desde hace una semana la presa descubrió el perdón por parte Novák, causando desde ese momento gran molestia en organizaciones y partidos políticos opositores, quienes rápidamente solicitaron la dimisión de la presidenta al considerar ese indulto como inaceptable.

 

Dimisión parlamentaria

Luego de saberse la verdad, la diputada Judit Varga, anunció también su dimisión como parlamentaria, luego de formar parte de dicha decisión y dar su visto bueno como ministra de Justicia desde el año 2019 al 2023.

 

 

Ciudad Valencia/VN