El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a los gobernantes suramericanos a sumarse al movimiento del grupo de los Brics para que esta iniciativa del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que Venezuela acoge con beneplácito, sea el inicio de una nueva etapa de unión y encuentro.

«Ha surgido un movimiento muy importante, los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), movimiento poderoso, que sin lugar a dudas se convierte en la punta de lanza, en la vanguardia de los procesos de cambio, de la geopolítica mundial, del poder mundial», subrayó el jefe de Estado en la reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada en el palacio Itamaraty, en Brasilia, sede de la cancillería brasileña.

«Está surgiendo una nueva ola geopolítica. Han surgido nuevas potencias y nuevas regiones, han surgido los Brics que, sin lugar a dudas, se convierten hoy por hoy en la vanguardia de los procesos de cambio de la geopolítica mundial. Parecieran convertirse en el imán del grupo emergente más poderoso que apunta a un cambio en la geopolítica mundial», significó.

 

En este contexto, el Presidente abogó por abrir una nueva etapa de relaciones y actualizar los temas prioritarios de la región, y en esto hay que considerar el grupo económico emergente.

Lamentó que América del Sur no haya «tenido la fortaleza para avanzar en un proceso de unión verdadero», por lo que instó a superar las diferencias para avanzar en la construcción de nuevas relaciones.

 

«¿Qué nos impide tener una agenda de trabajo, tener una arquitectura básica de funcionamiento, tener un cronograma de trabajo, reunirnos cada seis meses? Nada no los impide. Hagamos el esfuerzo político, diplomático, de altura para poder reencontrarnos, debatir y poder tomar decisiones conjuntas que se conviertan en políticas de Estado», exhortó.

Reafirmó, asimismo, que Venezuela plantea sumar esfuerzos que deriven en políticas públicas favorables para los pueblos de América del Sur.

 

En sus palabras en la plenaria de Unasur, el presidente Maduro también destacó que ante los cambios acelerados que vive el mundo, están surgiendo nuevas potencias y nuevas regiones que son alternativas al mundo hegemónico que tenía planeado el imperialismo norteamericano.

En medio de este escenario, denunció que sobre Venezuela se han impuesto narrativas «con el poder más brutal que jamás se haya ejercido» en un intento por socavar el proyecto político que, desde hace 24 años, se mantiene en el país, añadió el mandatario nacional, citado por Prensa Presidencial.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: CUMBRE EN BRASIL REFUERZA DISPOSICIÓN EL DIÁLOGO PARA INTEGRACIÓN REGIONAL

Ciudad Valencia / AVN