El plátano contribuye a reducir la ansiedad y mejorar el sueño, y por eso Resuélvete te comparte esta receta de un rico puré de plátanos maduros.

La palabra «plátano» parece proceder del griego a través del latín platanus, que comparte raíz con platos o «plano», posiblemente en alusión a la forma de las hojas de la mata, enormes y muy anchas. Ha sido su nombre botánico, Musa paradisiaca, el que le ha rendido homenaje evocando su origen en vergeles tropicales.

El plátano, originario del Sudeste Asiático, arraigó muy pronto en la India, donde era objeto de ofrenda a las deidades y fue considerado un alimento idóneo para mantener sanos el cuerpo y la mente.

 

Beneficios del plátano

Anemia o fatiga

El plátano resulta de mucha ayuda para recuperar fuerzas. Si se consume después de realizar ejercicio, aumenta la capacidad de resistencia. Este es uno de sus principales beneficios y se debe a que aporta una excelente combinación de hidratos de carbono y potasio, ambos necesarios para la actividad muscular. De hecho, muchos deportistas lo toman antes o durante la competición.

Además aporta vitaminas del grupo B, esenciales para la producción de energía en las células. Un plátano mediano procura el 20% de la vitamina B6 que se precisa al día y el 12% del ácido fólico. Además estas vitaminas protegen los sistemas inmunitario y nervioso.

Reduce la tensión arterial

Gracias al potasio, el plátano se demuestra efectivo disminuyendo la hipertensión arterial. Un plátano proporciona alrededor del 15% de las necesidades diarias de potasio de un adulto.

Combate el estreñimiento

Uno de los beneficios del plátano es su capacidad para regular el tránsito intestinal, aunque varía según si está más o menos maduro.

Los plátanos verdes mejoran el tránsito intestinal por su contenido en almidón e hidratos de carbono no asimilables, aunque son más indigestos y también pueden provocar flatulencias. Por el contrario, los plátanos maduros se aconsejan en caso de diarrea porque suavizan la mucosa digestiva inflamada.

Reduce la acidez

La notable alcalinidad del plátano permite combatir la acidosis (excesiva acidez de la sangre) y en general aumentar las reservas alcalinas del organismo.

Ardor de estómago

Bien maduro y tomado antes de las comidas, esta fruta también neutraliza el exceso de acidez gástrica y calma los ardores de estómago.

Artritis y gota

Consumir plátano regularmente es útil para hacer frente a procesos reumáticos, artritis y gota. Ayuda, junto con una dieta de orientación vegana, eliminando el exceso de ácidos retenidos en el organismo.

Nefritis

Su escaso contenido en sodio, combinado con la elevada presencia de potasio, evita la retención de líquidos y la formación de edemas. Es recomendable en casos de nefritis (inflamación de los riñones) y cálculos renales.

 

 

Ingredientes para el puré de plátanos maduros

• 1 kg de plátano maduro.

• 100 gr de mantequilla.

• ½ cucharadita de canela.

• 1 taza de crema de leche.

• 150 ml de miel de abejas.

 

Preparación del puré de plátanos maduros

Precalienta el horno a 180 grados. Pela los plátanos y picarlos a la mitad y retira las semillas. Cocina en el horno con mantequilla y la canela, cubiertos con papel de aluminio durante 35 minutos.

 

Procesa en la licuadora junto con la miel y la crema de leche.

 

TE INTERESA LEER ESTO: PECHUGAS DE POLLO RELLENA DE MANTEQUILLA CON PEREJIL

Ciudad Valencia / Últimas Noticias