¿Qué causa los eructos? ¿Son señal de cáncer en el estómago?

¿Qué causa los eructos? Los eructos están relacionados con la mala educación e incluso se cree que pueden ser señales de cáncer en el estómago.

Sin embargo, los gases estomacales se consideran una señal de buena salud, por lo que debes tener al menos 4 durante el día. De esta forma, el exceso de aire que hay en el tracto digestivo, sale del cuerpo.

Eructar de forma recurrente

Los eructos son algo natural y común, luego de la acumulación excesiva de gas en el tracto digestivo. Por lo general, el aire casi nunca llega al estómago, sólo se acumula en el esófago. Esa acumulación está acompañada de dolordistensión hinchazón en el abdomen.

Aunque estos síntomas no son señal de algo grave, si llegan a interferir con tus actividades diarias, deberías acudir a una revisión con tu médico.

Los eructos pueden ser causados por ingerir en exceso aire, al comer o beber demasiado rápido, si mientras comes-hablas, al tomar bebidas gaseosas o al fumar.

Algunas enfermedades también pueden ser causa de este comportamiento. El dolor, ardor o regurgitación pueden asociarse.

Luego de comer, el estómago necesita procesar lo que has ingerido y para hacerlo se estira y acomoda lo que hay en su interior. La válvula que permite la comunicación entre el esófago y el estómago se relaja para que el aire del estómago pueda salir por la boca.

¿Qué tomar para el eructo?

Los gases estomacales no se quitan, sólo  pueden disminuir, dependiendo de lo que comas o bebas. Algunos alimentos producen más o menos aire. Por ende, se puede decir que los eructos dependen de nuestros hábitos. Evita principalmente la lactosa, el picante y las bebidas carbonatadas.

También asegúrate de no respirar por la nariz. Eso también podría ser causa de los eructos. Si sientes congestión nasal, opta por usar un aerosol nasal para respirar mejor.

No eructar puede generar trastornos de salud más graves. En algunos casos puede tratarse del síndrome de disfunción cricofaríngea retrógrada. Este trastorno afecta al músculo que comunica al esófago con la laringe (donde se produce el eructo). El aire no puede salir por la boca y provoca ruido estomacal intenso y flatulencias incontrolables.

¿Cuándo preocuparse por los eructos?

Existen varias causas por las que pueden suceder los eructos:

1. Aerofagia. Se le llama así a la acción de tragar aire. Por lo regular sucede al masticar chicle, usar un popote para tomar alguna bebida o al comer con la boca abierta por mucho tiempo.

2. Bacteria. La bacteria helicobacter pylori puede causar muchos eructos, pues e inflama la membrana interna del estómago.

3. Constipación nasal. La nariz tapada nos obliga a respirar por la boca, provocando sequedad. Además, el aire entra de forma directa en el estómago.

4. Estrés. Ante una situación de estrés, respiramos con mayor frecuencia, acelerando la entrada de aire en el estómago.

5. Hernia hiatal. Puede provocar acidez, sabor amargo, eructos o ardor. La hernia puede ser resultado de exceso de actividad física que requiere mucha fuerza, tos crónica u obesidad.

6. Reflujo gastroesofágico. Este problema de salud puede causar eructos excesivos, pues promueve el aumento de la deglución. También causa ardor, acidez, sabor amargo y dolor en el tórax.

7. Úlcera gástrica. Es una herida que se forma en la pared interna del estómago y provoca molestias. La úlcera puede ser resultado del uso excesivo de medicamentos o algunos alimentos ácidos.

¿Eructar mucho es síntoma de cáncer?

¿Qué pasa con el cáncer de estómago? ¿Los eructos tienen relación con esta enfermedad? Este órgano es parte del aparato digestivo y se encarga de procesar los nutrientes y eliminar lo que el organismo no necesita.

El Instituto Nacional de Cáncer señala que este órgano se compone de 5 capas de tejido: mucosa, submucosa, músculo, subserosa y serosa. El cáncer afecta a la mucosa y poco a poco se disemina en las demás capas.

Pocas veces causa síntomas en la etapa inicial, por lo que no se puede detectar de manera temprana. Los principales síntomas son: poco apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, malestar cerca del ombligo, acidez y náuseas, hinchazón.

En los estados más avanzados pueden presentarse estos síntomas: sangre en las heces fecales, vómito, ictericia, problema al tragar, ascitis (acumulación de líquido en el abdomen). Sin embargo los eructos no son síntoma del cáncer de estómago. Aunque sí es importante tener una revisión médica para descartar una úlcera estomacal u otros tipos de cáncer.

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: ENTÉRATE DE SIETE SÍNTOMAS QUE ALERTAN SOBRE EL CÁNCER DE CORAZÓN

Ciudad Valencia/Salud180