La recia voz del sucrense Rafael Montaño se apagó este viernes a los 94 años de edad en Guayaquil, Ecuador, dejando un legado invaluable en la historia musical venezolana.

El cantautor nacido el 14 de agosto de 1926 en Macarapana, Carúpano, estado Sucre, vivió gran parte de su vida en la isla de Margarita.

En 1951 comenzó su profesión como artista y logró su certificado de locutor, lo que le permitió a Montaño iniciarse como cantante en radio Continente.

 

Ya en Caracas, a los pocos meses, Juan Vicente Torrealba se interesó por Montaño y le propuso ingresar a los Torrealberos, con quienes interpretó los pasajes de J.V Torrealba y el galerón.

Además, fue el primero en cantar temas como “Ansiedad”, de Chelique Sarabia, e inolvidable con “Solo con las estrellas”, “Muchacha de ojazos negros” y “Barquisimeto”.

 

También ingresó a la televisión en el Show de Mediodía, con Víctor Saume, y posteriormente con Renny Otolina.

Quienes disfrutaron de sus actuaciones lo recuerdan con su habitual liquiliqui, mientras recitaba notas de la música tradicional.

 

Actuó junto a Mario Suárez y se presentó en diferentes teatros del país.

 

En su larga trayectoria como cantante y compositor colaboró como jurado y asesor en diversos festivales y programas de radio y televisión.

Rafael Montaño actuó como solista haciendo la voz de Florentino en la Cantata Criolla, de la Obra Florentino y El diablo junto al maestro Antonio Lauro.

En 1962 recorrió 20 estados de EEUU con el orfeón universitario dirigido por Vinicio Adames. También llevó la Música venezolana a México, Puerto Rico, Colombia y Argentina.

Fue jubilado de la Universidad de Oriente con el cargo de Coordinador de Cultura del rectorado.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: MARUVÍ LEONETT VILLAQUIRÁN: UN PREMIO A LA CONSTANCIA EN EL CINE VENEZOLANO

Ciudad VLC / VTV