¡Hace 32 años!: Así recuerda Venezuela la rebelión popular del Caracazo

0
216

Con reacciones en redes sociales, venezolanas y venezolanos recordaron 32 años de la rebelión popular del 27 de febrero de 1989El Caracazo, uno de los episodios sociopolíticos que ha sido objeto de más debates; acerca de las causas y sus implicaciones en la irrupción de la Revolución Bolivariana.

Luego de 3 décadas de aquel acontecimiento, los analistas políticos, líderes sociales y el pueblo en general, observa en retrospectiva los elementos de un movimiento que se materializó con el «estallido» de las fuerzas populares.

Fue determinante el hastío de los sectores más vulnerables, frente a la política neoliberal del gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP).

Precisamente, a lo largo de los años se comprueba que más allá del «ajuste» en el precio del combustible, como lo anunció CAP, el detonante estuvo en un cúmulo de situaciones que los gobiernos de aquel entonces propiciaron en varios períodos, desde la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

 

Prohibido olvidar que…

La historia en torno a la insurrección del 27 de febrero de 1989, no escapa de las intenciones de manipulación, por parte de voceros opositores.

Alegan, por ejemplo, que hoy en día Venezuela sufre momentos más difíciles en lo económico que en aquel entonces.

Sin embargo, la oposición ignora o trata de ocultar que los motivos actuales de esa «crisis» tiene sus causas en la imposición de medidas coercitivas por parte de la Casa Blanca. Estas sanciones más bien deterioran cada día más el estado de bienestar que logró establecer el chavismo, tras su llegada al poder.

Al conmemorar esta fecha, el comandante Hugo Chávez reiteraba con frecuencia que con El Caracazo, Carlos Andrés Pérez se convirtió en «el genocida mayor», y junto a él toda la clase política de la IV República; cómplices de la masacre contra el pueblo en protestas.

En la actualidad, la opinión acerca de los señalamientos que emiten sectores políticos de la derecha, acerca del 27 de febrero de 1989, es clara y tajante, ya que ubica de manera precisa los hechos como parte de un sistema político que alcanzó su decadencia, con la acción de la rebelión popular.

¡No volverán!

En homenaje a los mártires de la rebelión popular conocida como el Caracazo, el presidente Nicolás Maduro también envió un mensaje, a través de su cuenta oficial de Twitter. Allí ratificó el compromiso de la Revolución Bolivariana, para transitar el camino de esperanza que comenzó con aquella rebelión.

Asimismo, el sacerdote Numa Molina, dejó una reflexión acerca del saldo lamentable que dejaron los sucesos del 27 de febrero; como muestra del sacrificio de tantas familias venezolanas, que abrieron paso a una nueva etapa en la historia de la República.

 

El Caracazo: 4 millones de balas se dispararon contra un pueblo desarmado

 

LEE MÁS: “El Caracazo”: una rebelión popular para no olvidar

 

Ciudad VLC/RedradioVe