La retención de la eyaculación

La retención de la eyaculación, implica abstenerse de eyacular por un período determinado, desde intervalos de tiempo más cortos, como una semana o dos, hasta períodos más largos, como un mes o más.

Esta práctica, que tiene raíces ancestrales y ha sido asociada principalmente a diversas tradiciones espirituales y filosóficas, se ha llevado a cabo en los últimos años, tanto por hombres solteros como por aquellos que tienen una pareja estable, desde una perspectiva de bienestar sexual.

 

Para llegar a conclusiones firmes sobre este tipo de afirmaciones tan específicas, se necesitan más estudios a más largo plazo. No obstante, existen algunas investigaciones que desgranan la veracidad de esta información.

En este sentido, lo que los expertos en Urología y Andrología sí pueden desmentir es que esta práctica mejore la calidad del semen, ya que, en numerosos estudios, como el recientemente publicado por la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica) que agrupa más de 30 papers sobre la retención de la eyaculación, afirman que aguantar la eyaculación más de 4 o 5 días tiene un efecto perjudicial sobre el ADN espermático, afectando, por tanto, la calidad seminal.

 

Alcanzar el orgasmo está asociado con numerosos beneficios para la salud como aliviar el estrés, el dolor, la tensión, mejorar el sueño y aumentar la concentración.

Por el contrario, retener la eyaculación es perjudicial para las enfermedades inflamatorias pélvicas, pues puede dar lugar a prostatitis y contracturas de la musculatura pélvica y, además, puede producir eyaculación retardada, una condición que puede llevar a generar frustración en los hombres.

Así pues, es conveniente solicitar información a un urólogo, andrólogo o experto en salud sexual antes de tomar la decisión de practicar la abstinencia eyaculatoria, en lugar de dejarse guiar por la información que se encuentra en Internet o en redes sociales sobre este tema.

 

TE PUEDE INTERESAR: MEDITACIÓN ORGÁSMICA: LO QUE DEBES SABER

 

Ciudad Valencia / Orientadores Sexuales