La agricultura y alimentación de los antepasados del hombre de hace más de siete mil años, fue revelado en un estudio de investigadores de la Universidad de Pisa, quienes analizaron las muestras localizadas en excavaciones submarinas en La Marmotta, Italia.

Entre las piezas localizadas, se encuentran herramientas que se fabricaron con madera de roble y de un árbol perteneciente a la familia de las rosáceas y que tienen una especie de dientes de piedra sujetadas al filo con resina de pino.

 

Las tres hoces son bastante pequeñas entre 24 y 36 centímetros de longitud máxima, con filos de entre 16 y 18 centímetros de largo.

En el estudio hallaron restos microscópicos de trigo ‘Triticum dicoccum’ y cebada ‘Hordeum’ presentes en dos hoces, lo que confirma que los utensilios fueron utilizados para la cosecha.

 

Herramientas particulares ayudaban en la alimentación del hombre antiguo

En una de las herramientas inesperadamente se descubrió una gran cantidad de polen de plantas del género “Oenanthe”.

El yacimiento está ubicado aproximadamente a 300 metros de la línea de costa moderna, sumergido a una profundidad de 11 metros, ocho de los cuales corresponden al agua y tres metros a sedimentos, lo que ha permitido una excepcional conservación de los restos orgánicos.

 

TE PODRÍA INTERESAR LEER ESTO TAMBIÉN: EN ÁFRICA DESCUBREN UNA ESPECIE DE HORMIGA EXTINTA

Ciudad Valencia / VTV