El gigante energético ruso Gazprom confirmó la suspensión total del suministro de gas a la compañía estatal de gas de Finlandia, Gasum, a partir del sábado debido a su falta de pago en rublos.

Hasta el cierre del viernes, Gazprom Export no había recibido ningún pago en rublos de Gasum por el suministro de gas en abril, dijo la compañía en un comunicado.

De acuerdo con un decreto presidencial ruso de marzo, el gas ruso suministrado a partir del 1 de abril debe pagarse en rublos, de lo cual se informó oportunamente a las contrapartes, aseguró la firma rusa.

LEA TAMBIÉN: CONTINÚA SIN CONCILIACIÓN CONFLICTO MINERO EN PERÚ

Gazprom Export entregó 1.490 millones de metros cúbicos de gas natural a Finlandia en 2021, lo que representó dos tercios del consumo total de gas en el país nórdico, agregó.

El Gobierno de Finlandia confirmó que cesaron las entregas de gas proveniente de Rusia desde este 21 de mayo, después de que el país nórdico se negara a pagar en rublos por el combustible.

«Las compañías energéticas pueden usar otros combustibles distintos al gas y algunas ya lo han hecho», indicó el Ministerio de Economía finlandés en un comunicado.

El 1 de abril entró en vigor la normativa rusa para el uso del rublo en el comercio del gas con los países hostiles, incluidos en un listado de más de 45 Estados, entre ellos Finlandia, que impusieron sanciones a Moscú por su operación militar en Ucrania.

Según Olli Sipilä, uno de los directores ejecutivo de la empresa finlandesa Gasgrid. El gas ha comenzado a fluir a Finlandia desde los países bálticos y que el cambio se ha realizado sin problemas.

 

LEA TAMBIÉN: COLOMBIA: 290 MUNICIPIOS EN RIESGO EXTREMO A DÍAS DE LAS PRESIDENCIALES

 

 

Ciudad Valencia/teleSUR